ACIERA participa activamente en el Foro “De Habitantes a Ciudadanos”

16 Jul ACIERA participa activamente en el Foro “De Habitantes a Ciudadanos”

El Foro “De Habitantes a Ciudadanos” (www.habitanteaciudadano.org.ar) constituye un espacio de diálogo y búsqueda de consensos donde los intereses sectoriales se articulan con el bien común. Se trabaja en la elaboración de propuestas de políticas públicas con miras a la inclusión social, a fin de promoverlas en el mediano y largo plazo según los mecanismos institucionales previstos por la Constitución. ACIERA, actualmente integra, junto a otras organizaciones, la mesa de coordinación nacional. La cual se reúne de manera quincenal en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

Junto a más de veinte organizaciones de la sociedad civil, se trabajó en la elaboración de un documento, que reflejara el compromiso a un trabajo mancomunado por el bien común.

Un documento denominado “Nos comprometemos” ha sido confeccionado teniendo como contexto los 30 años de la democracia en Argentina.En él se expresa el compromiso de las organizaciones integrantes del Foro hacia principios de una aceptación universal que hacen a la vida en democracia. Estos compromisos están vinculados con la paz social, la solidaridad hacia los sectores más vulnerables y el respeto por las Instituciones de la República. Su fuerza radica, precisamente, en la diversidad de las entidades que integran el Foro que, más allá de sus diferentes intereses o visiones, confluyen en estos valores y entienden que son posibles para alcanzar la convivencia democrática de la sociedad. El documento no conlleva la intención de hacer una crítica hacia el gobierno ni a su gestión.

El documento surge ahora como resultante de un extenso período de diálogos y búsqueda de consensos, teniendo en cuenta la pluralidad y las diferencias de las organizaciones miembros, como  un signo de que es posible construir sin enfrentamientos.

La difusión del manifiesto no está vinculada ni se buscó vincularla a un año eleccionario, sino que nació en los intercambios por los 30 años de la democracia en nuestro país. Por otra parte, surgió de la vocación y experiencia de este espacio multisectorial y plural que desde hace seis años viene trabajando de manera activa en temas de hondo contenido social y que hacen a la pobreza, la prevención de la drogadicción, la atención de adultos mayores, la inclusión de los sectores más rezagados, etc. Esa vocación se plasma en el escrito.

El diálogo entre el sector público y privado existe con algunas organizaciones y con otras no, o se lleva a cabo con características particulares. Lo que abogamos es que ese diálogo sea lo más amplio posible y se plantee en términos de acuerdos y consensos necesarios. Algo similar a lo ocurrido con el documento del Foro en el que sus integrantes han coincidido en estos valores universales a pesar de que no todos piensan igual. Este es el mensaje que queremos transmitir. 

La paz social es y debe seguir siendo un principio que se construye todos los días, a partir del respeto mutuo, de la confianza, y de un diálogo fecundo. Estamos seguros que esto es deseado por todos los argentinos como factor de unión más que de división. En tal sentido, hemos querido formular una reflexión al respecto. La intención es mejorar el diálogo de la Sociedad Civil con todo el espectro del sector político –no sólo con el sector público de turno- para consensuar políticas a largo plazo.

La defensa de las Instituciones de la República en todos sus aspectos y alcances, debe ser el camino que fortalezca y garantice la convivencia pacífica de los argentinos.  Este es el  nuestro común sentir de todas las organizaciones miembros y es por eso que la totalidad de las entidades integrantes han firmado estos compromisos.

Como Foro, hacemos una autocrítica, con relación a un documento anterior: La pobreza un problema de todos (2010), que la falta de tiempo para alcanzar consensos nos impidió llegar a un acuerdo para emitir un documento de manera conjunta y de forma unánime como el que ahora estamos publicando. Hoy consideramos que existe una oportunidad para seguir avanzando en este camino de la solidaridad y la inclusión. Esta declaración busca incentivar a los sectores en ese camino.

Las organizaciones que participaron en la firma de este compromiso son :

AMIA- COMISION NACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ – CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA – ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA – CGT  R.A. – CGT AZUL Y BLANCA – ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA – ASOCIACION CONCIENCIA – ASOCIACION DE BANCOS ARGENTINOS – ASOCIACION DE BANCOS DE LA ARGENTINA – CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS – ASOCIACION ARGENTINA DE CONSORCIOS REGIONALES DE LA EXP. AGRIC.- CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS – FEDERACION AGRARIA ARGENTINA – FORO DEL SECTOR SOCIAL – SOCIEDAD RURAL ARGENTINA – UNION INDUSTRIAL ARGENTINA – ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGELICAS DE LA R.A. – CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA– CENTRO ISLAMICO DE LA R.A. – UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

Desde ACIERA, celebramos el consenso de tantas instituciones, para cumplir con el consejo que encontramos en las sagradas escrituras en el libro de Jeremías 29:7 “Busquen el bienestar de la ciudad….., porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad “.

A continuación puede descargar el documento “Nos comprometemos “. Y además conocer las distintas repercusiones que tuvo dicho documento en la prensa.

 

Declaración del Foro 11-07-2013

La Nación (NOTA DE TAPA)

http://www.lanacion.com.ar/1600347-compromiso-de-entidades-con-la-paz-social-y-la-constitucion

Clarín

http://www.clarin.com/politica/Compromiso-favor-armonia-dialogo-social_0_954504572.html

El Cronista

http://www.cronista.com/economiapolitica/Entidades-empresarias-y-academicas-debatieron-sobre-equidad-social-y-justicia-20130711-0117.html

Infobae

http://www.infobae.com/notas/719754-Entidades-civiles-firmaron-un-compromiso-con-la-paz-social-y-la-Constitucion.html

Ámbito Financiero

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=696962

TN

http://tn.com.ar/politica/amplio-acuerdo-de-organizaciones-en-reclamo-de-paz-social_399074

Aica

http://www.aica.org/7412-compromiso-por-la-paz-armonia-amistad-social.html