Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina

24 Oct Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina

Con la representación de 21 países representados provenientes de America Latina y España se reunió la Alianza Evangélica Latina (AEL) en Asamblea General del año 2017 en Paraguay, con la visión de aunar fuerzas, de vincularse fraternalmente para acordar estrategias de acción conjunta como “un sólo cuerpo, una sola iglesia”. Independientemente de la Asamblea se reunió la Plataforma Iberoamericana Fundamentos, quienes desarrollaron un encuentro con el tratamiento de diferentes temáticas de la ideología de género, vida, familia, libertad de expresión conforme al avance actual de cada país representado.
 
ACIERA y Argentina fueron representadas por los pastores Rubén Proietti (presidente de ACIERA), Hugo Baravalle (vice presidente), Jorge Gómez (director ejecutivo), Ligia Wurfel (secretaria), Gabriel Ballerini (bioética), José Rivero (Junta Fiscalizadora), Lic. Gastón Bruno, Matías Paterlini, Rafael Pedace, Dr. Marcelo Díaz, Dra. Jael Ojuel, Lic. Lizzie Sotola, Marta Hotton, Jonatan Proietti y Rubén Lavini.
 
Bienvenida local
El programa comenzó con la bienvenida del presidente de ASIEP, pastor Santiago Maldonado quien con palabras de ánimo dijo que se espera con este encuentro “fomentar la amistad, comunión y compañerismo” entre los diferentes líderes representantes allí presentes. Además aseguró que “vivimos en una sociedad donde está de moda estar en contra de Dios y su Palabra, la Iglesia está llamada a ser una comunidad modelo desechando la violencia de los hombres. Hoy el Señor desafía al liderazgo a que seamos protagonistas”.
 
Luego tomó la palabra el empresario Carlos Walde, de la Fundación Carácter, quien dio la bienvenida al Paraguay. Entre varios conceptos vertidos dijo que observó algunas cuestiones que llamaron su atención del liderazgo cristiano que “está en déficit con lo que el Señor quiere” e hizo un llamado a que el liderazgo cristiano sea “de servicio a las personas” que necesitan “escuchar a las personas en sus necesidades”. 
 
Llamó la atención sobre organizaciones y gremios seculares que “han asumido con mayor ímpetu, sentido de urgencia y sacrificio de tiempo dedicado en trabajo en beneficio de sus asociados de lo que las organizaciones cristianos han dedicado. Especialmente mayor sentido de urgencia y sacrificio de tiempo dedicado. Nos cuesta, como pastores e iglesias, trabajar para el común”, aseguró.
 
Además el empresario instó a la pastoral a “ser más francos, buscar  resultados y hablar en los términos del mercado [en el sentido de quienes son los receptores de su trabajo] que tienen” y seguidamente hizo un llamado a la unidad donde afirmó que las “iglesias sueltas no pueden con las diferentes problemáticas sociales de hoy”.
 
Presentación de representantes y Mensaje inaugural 
El pastor Rubén Proietti, presidente de AEL, tuvo a su cargo la presentación de los representantes de cada uno de los países asistentes donde cada delegación tuvo la oportunidad de saludar a la Asamblea en nombre de su nación. 
 
Posteriormente basándose en Isaías 58:1-12 Proietti mostró como viene el enemigo a hurtar, robar y destruír (Salmo 83:4-5) y llamó a “no hacernos los desentendidos frente a la cruel realidad  que vive la iglesia” (Prov. 24:11-12). También habló sobre qué significa ser una alianza y una iglesia unida. Donde destacó conceptos bíblicos como “el ejercito unido de Dios”, “la unidad en el vínculo del amor”. 
 
En el mensaje se instaló la pregunta: ¿para que existe una alianza? que fue respondida en frases como: “estamos para llevar juntos la carga”, “para representar las alianzas nacionales” para “cooperar en la necesidad”, para “comunicar de una manera oficial y neutral de lo que hace Dios”.
 
Proietti afirmó que “es tiempo de hacer sentir la importancia de la alianza, no es búsqueda de prestigio, no es un membrete… si la alianza no cumple su función produce retroceso y desánimo”.
 
Además el presidente de AEL dijo que “la Alianza debe convocar para orar, para evangelizar, para actuar ante la necesidad, para declarar los principios de Dios. Si no lo hace la Alianza en el país, o la Alianza latina ¿quién lo va a hacer? ¿la iglesia local? ¿una denominación? ¿una entidad de servicio? La alianza no es una autoridad porque es todo fraterno, pero tiene el firme aval  dado por cada uno de sus integrantes”.
 
Finalmente subrayó que “la alianza está para llamar a todos para ser como UN SOLO HOMBRE” basado en el pasaje de Jueces 20:11.
 
Al culminar la primer sesión fue presentado el representante de la WEA (la alianza evangélica mundial en sus siglas en inglés), el pastor Roberto Robinson dio los saludos del presidente y su junta directiva. Asimismo brindó un breve mensaje de aliento para la unidad de la Iglesia en América Latina, en Europa y en todo el mundo. 
 
Nuevas Autoridades de la AEL
Finalizó la Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina (AEL) con la oficialización de la misma ante un funcionario notarial de la República de Paraguay ante la presencia de los representantes de las naciones que la conforman e invitados especiales.
 
La nómina de autoridades quedó conformada por los pastores Ruben Proietii (Argentina) como Presidente; Eduardo Gómez (Colombia) Vicepresidente 1ero; Cirilo Cruz (México) Vicepresidente 2do, Marcos Vergara (Paraguay) Secretario; Mauricio Fonseca (Nicaragua) Pro Secretario; Jorge Taberna (Uruguay) Tesorero; Airton Palm (Brasil) Pro Tesorero y los vocales: Mariano Blazquez (España); Gabriel Salguero (EE.UU) y Agustin Aguilera (Bolivia). De igual manera la Asamblea designó como Director Ejecutivo a Juan Cruz Cellamare (Paraguay).
 
Programa general
Así mismo las plenarias trataron acerca de la Relación de la Iglesia con los gobiernos, la incidencia pública bajo una perspectiva espiritual y la experiencia de España en los acuerdos con el Estado, brindado por Mariano Blázquez (representante de FEDERE, España); Escuelas de Formación pública, como una respuesta a la sociedad, por Gastón Bruno (Ministerio de Educación de la Prov. de Bs As), Comprensión y respuestas a la modernidad líquida, ideología de género e identidad sexual por Juan Varela (España); y la importancia de la Comunicación Digital en las Alianzas, Iglesias y organizaciones afines, por Matías Paterlini (Argentina), donde luego se tuvieron mesas de discusión e intercambio en diferentes dinámicas que profundizó el conocimiento general de lo que sucede en cada país, como la camaradería imperante a lo largo de los tres días y medio de reunión.
 
También tuvo lugar la disertación de Susana Macías (España, fundadora de AEsVida), quien habló acerca del aborto y de manera especial sobre el acompañamiento de las mujeres en el post-aborto. También el pastor Guillermo Aguayo (Perú) habló de la necesidad de salvar a las familias y el pastor Francisco Javier Mardones hizo una cronología del progreso del Evangelio en el país transandino.
 
Además se tuvo una conferencias sobre vida y familia, brindando respuestas a los desafíos actuales. Con ejemplos que ya están en marcha en diferentes países como es el caso de España con el trabajo de la fundación “AEsVida” y en Perú con el programa “Con mis hijos no te metas”. También se presentó un proyecto de comunicación a nivel continental a cargo del Dr. Pedro Tarquis, director de Protestante Digital de España.
 
AEL Joven
Mientras transcurría la Asamblea general, también sesionó la AEL Joven, quienes en el mes de marzo pasado entregó al Congreso de la Nación de Paraguay una declaración a favor de la Vida  y la Familia. Hecho que antecedió a lo actuado por el Dr. Enrique Riera Escudero, ministro de Educación y Ciencia, quien en defensa de la familia, tomó la decisión de dar batalla frontal a la ideología de género y dar la orden de sacar de circulación todo material que hable de modelos de familia que no se ajusten a lo establecido por la Constitución Nacional de Paraguay: Papá, Mamá e hijos.
 
Uno de los temas que preocupó a la Alianza fue recibir la noticia que tanto los pastores Estuardo López (de Ecuador) como Mauricio Fonseca (de Nicaragua) fueron denunciados, mientras estaban en Paraguay, ante las autoridades de sus respectivos países por expresarse a favor de la vida y contrarios a la ideología de género. Al llegar las notificaciones los pastores de los otros países oraron por ellos, dejando su defensa en manos del Espíritu Santo. Al finalizar, el día de ayer la conferencia, el pastor Eduardo Gómez informó que el ecuatoriano Juez, a cargo del caso de López, desestimó la denuncia y no dio a lugar a la misma.
 
Cierre y Santa Cena
El tiempo de confraternidad cerró con la celebración de la Santa Cena, recordatorio de la última cena del Señor, dando sentido a la reunión de los diferentes referentes de autoridad pastoral que representaron a 21 países Iberoamericanos, a cargo del pastor Héctor Pardo de Colombia. Habiendo escuchado antes la exhortación del pastor Braulio Portes, proveniente de la República Dominicana, quien animó a los pastores y laicos presente a recordar cinco llamados de Dios y la unidad, que fue una constante para estos hombres y mujeres que compartieron en Paraguay.
 
En los tiempos de adoración los salmistas Miguel Sanabria y Laura Rojas dirigieron a los congregantes, con la colaboración de Jonatan Proietti en el teclado. También participó el pastor Hugo Baravalle en determinados momentos como también Germán Barceló, quién fue un verdadero conductor para la comunión fraterna, de consagración y testimonio frente al Ministro de Educación del Paraguay.