CONTINÚAN LOS FESTEJOS POR LA REFORMA EVANGÉLICA

29 Sep CONTINÚAN LOS FESTEJOS POR LA REFORMA EVANGÉLICA

La mesa consultiva de federaciones y asociaciones evangélicas de la República Argentina, integradas por ACIERA, FECEP, FAIE y ABA, llevan adelante la agenda por los festejos de los 500 años de la Reforma Evangélica.

En primer lugar es importante destacar el por qué celebramos la Reforma.

La Reforma evangélica fue más que un movimiento religioso dentro del cristianismo, ha significado una manera de entender el valor de cada ser humano, una defensa de la libertad que solo se alcanza cuando reconocemos nuestras ataduras y nos disponemos a superarlas con amor.

La Reforma auspició la enseñanza pública y gratuita, la distinción entre Iglesia y Estado, la fraternidad universal, una mayor justicia económica, una sociedad misericordiosa.

En cuanto a nuestro país, desde la época de la colonia hubo presencia evangélica, y al momento de la Constitución del Estado argentino algunas iglesias evangélicas eran reconocidas oficialmente. Cuando se formaron las primeras colonias agrícolas con inmigrantes europeos, en muchos casos eran evangélicos. Contribuyeron también grandemente en las áreas de educación, salud, y servicio social. Inclusive la participación activa de las mujeres en las iglesias evangélicas permitió un desarrollo espiritual, comunitario, social y cultural de avanzada en la sociedad.

Por eso celebramos la Reforma: no como marca diferenciadora ni como denostación de otros, sin ocultar nuestras diferencias.

Lo hacemos como afirmación de un camino que queremos recorrer bajo la guía del Santo Espíritu de Dios, confiando en sus dones, abiertos a su amor, proclamando la redención de lo creado, en diálogo con todos, afirmados en el camino de las bienaventuranzas para los pobres, los mansos, los pacificadores, los que sufren y esperan, los que anuncian y confían. Lo hacemos con la humildad de quienes nos sabemos imperfectos y necesitados de gracia, y al hacerlo proclamamos la gloria de Dios.

Creemos firmemente que esta Reforma que HOY celebramos, CONTINÚA, en todos los creyentes que con una sola fe, una sola Escritura, un Solo Cristo, Sola gracia, dan a Dios la Gloria no solo alabándole sino también llevando los valores cristianos a la sociedad. Este es el sello distintivo de la agenda de festejos.

Por ello hemos iniciado con una conferencia sobre la Reforma Evangélica, el pasado 2 de mayo en el recinto del Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario, en donde disertó el teólogo brasileño luterano Walter ALTMANN, destacando los valores de la Reforma Protestante tanto lo que significó hace 500 años para Lutero y como esto tiene un correlato en el siglo XXI, para rescatar los valores reformistas en nuestra vida cristiana.

Y, posteriormente el lunes 4 de septiembre el concierto musical sobre la Reforma Evangélica en el Teatro Colón en donde se contó con la presencia del Presidente de la nación y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, además de autoridades nacionales y locales; diplomáticos, legisladores, representantes de distintos credos, empresarios e instituciones, como así también la orquesta y el coro polifónico dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, quienes fueron testigos de los himnos congregacionales entonados por un auditorio colmado por pastores y líderes, convirtiendo así el Teatro Colón en un templo en donde nuestro Dios fue glorificado.

Pero, además estos festejos, servirán para transmitir a la sociedad a través de los medios masivos de comunicación que los evangélicos han sido protagonistas en los doscientos años de historia con el que cuenta nuestra nación. Que han infuenciado la educación, las artes, el deporte, la ciencia, las leyes, como asi también los derechos y la dignidad humana. Este aporte será transmitido a través de la TV Pública en una coproducción de 2 horas de duración que será emitido durante el mes de noviembre un sábado por la tarde en horario a confirmar y cuyo contenido quedará como un documento histórico y educativo para las iglesias evangélicas y la sociedad. Estamos en la etapa de grabación en donde contaremos con varias sorpresas, datos y testimonios acerca de la diversidad del pueblo evangélico en el país.

Llegando así al mes de noviembre en donde los evangélicos nos haremos presentes en el CCK para el Primer Congreso Internacional de la Biblia, del 15 al 18 de noviembre, donde el tema central será la Biblia y la Reforma. También durante los mismos días habrá una exposición de la Biblia en el edificio de la manzana de las luces. El Congreso Internacional de la Biblia tendrá su noche de gala el miércoles 15 de noviembre en la sala de conciertos conocida como Polifónica en donde seremos deleitados por un repertorio de canciones cristianas.

Asimismo así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una noche de los museos en honor a los 500 años de la Reforma se realizará la noche de los templos en fecha a confirmar en donde se trazará un circuito por donde el público podrá recorrer distintos templos históricos como asi también disfrutar de charlas y actividades musicales que evoquen la Reforma Evangélica. Para cerrar los festejos con una gran convocatoria el sábado 25 de noviembre en la Plaza de los dos Congresos, que se iniciará con una multitud de creyentes que llegarán desde distintos puntos del país, convocándonos a las 16 horas en la intersección de Independencia y avenida 9 de Julio. Allí MARCHAREMOS POR JESÚS, recorriendo las calles, alabando y orando al Señor, un suceso histórico que movilizará a las iglesias unidas como un solo cuerpo y a una sola voz, desembocando frente al Congreso de la Nación para participar de una GRAN CELEBRACIÓN POR LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA EVANGÉLICA, declararemos que esta REFORMA CONTINÚA.

Esto marcará un hito en la vida de los evangélicos de nuestro país y en coincidencia con el Día de la Libertad Religiosa. 

Como cierre de este artículo no podemos dejar de mencionar la próxima actividad: el FORO DE LA REFORMA, a llevarse a cabo los días 28 y 29 de septiembre en el Auditorio de la Sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en calle Uspallata 3160, de 10 a 18 horas.  

El FORO convoca a investigadores, docentes, líderes y ministros religiosos, líderes políticos y funcionarios públicos, periodistas especializados, profesionales relacionados a la libertad religiosa y en general a todas las personas interesadas en la materia a participar.

Entre los temas a tratar se desarrollará la Reforma en su dimensión religiosa y sociocultural – política, entre los tópicos que se tratarán se expondrá sobre la Reforma y la educación, la Reforma y la democracia, historia de la iglesia en Occidente y su relación con la Reforma, además de presentaciones de trabajos de los cuales algunos han sido elegidos para su presentación en este foro. Les animamos a inscribirse ya que los cupos son limitados y se contará con reconocidos teólogos a nivel nacional e internacional que se han podido reunir para una doble jornada.

ACIERA en forma conjunta con el resto de las federaciones y asociaciones evangélicas les anima a ser parte de una agenda trascendental para la vida de las iglesias evangélicas y su oportunidad de dar testimonio público de nuestra fe en Jesús, dando Gloria a su Nombre.