“HACIA UNA CULTURA PREVENTIVA: NUEVOS DESAFÍOS PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES”

25 Oct “HACIA UNA CULTURA PREVENTIVA: NUEVOS DESAFÍOS PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES”

El Foro de Habitantes a Ciudadanos, a través de su equipo de prevención de adicciones, coordinado por el Pr. Guillermo Fernández, Vicepresidente de Relaciones Externas de ACIERA; junto a Emilio Inzaurraga, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), organismo de la Comisión Episcopal Argentina de la Iglesia Católica, presentaron el pasado 5 de octubre la jornada “Hacia una cultura preventiva: Nuevos desafíos para el abordaje integral de las adicciones”, la cual se desarrolló en la sede la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a ellos estuvo también Monseñor Fernando Maletti, titular de la Comisión Episcopal de Adicciones y Drogadependencia.

 

En la apertura, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, sostuvo que “instalar el enfoque de cultura preventiva, es un trabajo que tenemos que hacer entre todos”.

A lo largo del encuentro, se sucedieron mesas de trabajo con distintos expositores: En la primera hablaron de Prevención de adicciones en la comunidad: el sacerdote Adrián Bennardis, de ‘Hogares de Cristo’; Eduardo Lavorato, de Comisión Preventivas de Rawson – San Juan; Maricel Etchecoin Moro, Diputada vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Gabriel Avena, Director de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Mientras que, en prevención de adicciones en el Deporte, disertaron: Mariana Méndez de la Roma Agency; Rodolfo D’Onofrio, presidente del Club Atlético River Plate, y Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte.

En otra mesa, el tema fue Prevención en adicciones en el Trabajo, donde hablaron: Paula Martínez, de UOCRA (coordinadora de políticas de inclusión social); Claudio Mate (ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires); y Antonio Caló, Secretario General de la UOM.

En Prevención de adicciones en la Educación, tomaron parte: Santiago Fraga, Director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE; y Claudio Greco, Dr. en Psicología Clínica, especialista en adicciones.

En la última mesa, se hizo foco en Justicia Terapéutica: allí disertaron: Gabriela Innamorato, Asesora Tècnica de la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal; y María Silvia Oyhamburú, Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Terapèutica y jueza de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de Guillermo Fernández, vicepresidente de Relaciones Externas de ACIERA, quien subrayó “la importancia de que todas las entidades que integran el Foro de Habitantes a Ciudadanos y la sociedad en general tomen esto transversalmente. Las adicciones y su problemática es una temática que atraviesa a toda la sociedad en su conjunto”.

Guillermo Fernández cerró su participación leyendo el decálogo de la cultura preventiva: ver aquí.

ACIERA felicita al Foro de Habitantes a Ciudadanos por la impecable jornada para concientizar a las organizaciones acerca del flagelo de las adicciones y cómo entre todos podemos vencerla.