VIII CONGRESO EVANGÉLICO EN ESPAÑA

05 Ago VIII CONGRESO EVANGÉLICO EN ESPAÑA

Durante la semana que transcurrió del 11 al 15 de julio el titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), pastor Rubén Proietti, visitó la ciudad de Madrid, donde llevó adelante una nutrida agenda de actividades con un triple propósito: dialogar con el liderazgo local con vistas al próximo Festival con Luis Palau a desarrollarse en el verano de 2019, asistir a la Junta Directiva de la Alianza Evangélica Latina (AEL), donde fue declarado flamante Presidente por unanimidad, y concurrir al VIII Congreso Evangélico de España, que se llevó a cabo en el Wizink Center (Antiguo Palacio de los Deportes) en el marco de los festejos por el quinto centenario de la Reforma Protestante. El mismo reunió un millar de líderes y pastores y en la Santa Cena participaron más de 8.300 personas. Contó la presencia del ministro de Justicia, Roberto Catalá Polo y  la alcaldesa de Madrid, doña Manuela Carmena.

En pleno desarrollo del Congreso, paralelamente, tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de la Alianza Evangélica Latina (AEL), donde se produjeron importantes novedades en cuanto a su estructura. Ante la ausencia por motivos personales del pastor Alberto Solórzano, de Honduras,  se sesionó con los miembros presentes y se determinó la asunción como nuevo presidente de Rubén Proietti, titular de ACIERA hasta la finalización del actual período. Asimismo en dicha reunión ante la renuncia formal del director ejecutivo Roberto Machado, fue nombrado en el cargo por unanimidad el pastor de Paraguay, Juan Cruz Cellammare. 

No menos importantes fueron las decisiones que tomó la Junta, determinando que del 16 al 20 de octubre próximo en la ciudad de Asunción, en Paraguay, se llevará adelante la Asamblea de AEL, conjuntamente con la AEL Joven e integrante de la Plataforma Iberoamericana ‘Fundamento’, siendo uno de los coordinadores el pastor argentino Enrique Montenegro.

A pocas horas de ser designado presidente de AEL, Rubén Proietti, llevó al Congreso Evangélico en Madrid, los saludos de todos los latinoamericanos a los presentes y tuvo la ocasión de conversar con el titular del ministerio de Justicia local, Rafael Catalá Polo.   IMG_5103

Para concluir, también es interesante destacar que las conclusiones del VIII Congreso Evangélico fueron compartidas en un cónclave especial en el Palacio de la Zarzuela por primera vez a los Reyes de España a través de los representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).

El pastor evangelista catalán Daniel Rodríguez Ramos, presidente de la entidad, conversó con Felipe VI y la Reina Letizia en el Salón de Audiencias y agradeció su actitud de cercanía que contribuye a la visibilidad del colectivo evangélico español, y les han invitado a participar en el acto central de las conmemoraciones previstas en distintos puntos de España para el 31 de octubre, fecha en que se cumplen 500 años de la reforma impulsada por Martín Lutero.

Entre las conclusiones figuran la necesidad de renovar la estrategia misionera y sumarse a iniciativas sociales en defensa de la igualdad de derechos y en contra de la discriminación de la mujer, el trabajo infantil, el consumo irresponsable y “los sistemas económicos, sociales, políticos y eclesiales que esclavizan, explotan u oprimen a las personas”.