VULNERABILIDAD SOCIAL, ADICCIONES Y PRÁCTICAS DELICTIVAS

12 Abr VULNERABILIDAD SOCIAL, ADICCIONES Y PRÁCTICAS DELICTIVAS

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el viernes 23 de marzo último el segundo informe que analiza el vínculo entre el uso de drogas y el delito en relación con la vulnerabilidad social de los consumidores. Es el resultado de más de 1800 encuestas realizadas en 2016 a internos de centros de tratamiento de adicciones de todo el país. Guillermo Fernández, Vicepresidente de Relaciones Externas de ACIERA, representó a la Federación en la presentación del libro “Consumo de drogas, prácticas delictivas y vulnerabilidad social. Territorio Nacional.”

La apertura estuvo a cargo del director nacional del Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra. Luego continuó el acto con un video institucional con varios interlocutores, entre ellos, el Director ejecutivo de ACIERA, pastor Jorge Gómez, quien puso en valor la extensa trayectoria de las iglesias evangélicas en materia de prevención y recuperación destacando las entidades como Programa Vida, con más de 140 centros de internación y recuperación.  

CINCO DE CADA DIEZ MENORES DE 25 AÑOS ROBARON PARA CONSUMIR

 Según un estudio, de los menores de 25 años en tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, cerca de la mitad (49%) robó para proveerse de drogas. Entre otros datos, a partir de los testimonios, surgió que un 71% de la muestra no completó la educación formal obligatoria. Asimismo se puede inferir que la ventana de tiempo entre el inicio del consumo de sustancias el abandono de la escolaridad y el primer delito, es de apenas 2 años. Asimismo, el 25% de los que abandonó, lo hizo por problemas de consumo.

En relación al contexto familiar de los asistidos, el estudio indica que el 61% de los entrevistados vivió situaciones de maltrato infantil. Asimismo, la mitad de los encuestados menores de 25 años afirmó tener un familiar cercano que consume drogas.