12 de junio: Día Internacional de lucha contra el Trabajo Infantil
A nivel mundial se estima que 152 millones de niños son víctimas de este flagelo, 700 mil niños y niñas entre los 5 a 15 años de edad en nuestro país (cifras proporcionadas por la Organización Internacional del Trabajo).
En Argentina el trabajo infantil está prohibido y la ley 26.390 sanciona penalmente a quienes se benefician económicamente con él.
¿Porque razón debemos luchar contra el trabajo infantil?
- Perpetúa la pobreza, porque priva a las nuevas generaciones a recibir educación escolar y esto impacta en su condición de vida.
- Es peligroso, porque los expone a riesgos en el ámbito laboral que puede dañarlos en su salud física y emocional.
- Refuerza la informalidad, porque fomenta el trabajo no registrado, la esclavitud moderna, la explotación sexual y actividades ilícitas.
ACIERA en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Trabajo Infantil, repudia toda forma de maltrato hacia la niñez y que atente contra los derechos del niño. Creemos que es imperioso estar atentos como sociedad a informarnos acerca de este flagelo y a denunciar el mismo a través de los canales oficiales existentes.
A la vez solicitamos a las autoridades a nivel provincial y nacional, que arbitren los medios necesarios para la detección, intervención y prevención, para la protección de la niñez en situación de vulnerabilidad.
Invoquemos la protección de Dios sobre la niñez.
Para denuncias comunicarse a la línea 102 “Atención y asesoramiento sobre vulnerabilidad de los Derechos del Niño.
Comité Ejecutivo de ACIERA