Santa Fe, 28 de Junio de 2022 — Ese día, en 1517, el monje Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la Reforma Protestante. La Cámara de Diputados dispuso que el 31 de octubre de cada año, en Santa Fe, además del Día de la Reforma Protestante sea el Día de las Iglesias Evangélicas al modificar la ley 13.650, sancionada en noviembre de 2017. La fecha destaca el último día de octubre de 1517 en la que el monje Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la llamada Reforma Protestante.
La iniciativa fue propiciada por Walter Ghione (Uno) y respaldada en el recinto por Juan Domingo Argañaraz (Vida y Familia) ambos militantes evangélicos y no hubo voto en contra en el pleno de Diputados. «Dentro de la comunidad evangélica se sostiene la necesidad de declarar esta fecha como día festivo dada la especial connotación que implica para los fieles», expuso Ghione aclarando que Chile, Perú y provincias como Entre Ríos y Buenos Aires, tienen legislada la conmemoración por leyes.
La vigente ley 13.650 determina que el 31 de octubre, es día no laborable para los agentes y empleados que profesan los cultos protestantes y evangélicos en los tres poderes del Estado santafesino. Alumnos que profesen ambos credos podrán no asistir a clases ese día en los establecimientos públicos de enseñanza primaria y secundaria. La reforma aprobada ahora determina que el Poder Ejecutivo «coordinará acciones y actividades con reparticiones públicas, organizaciones, instituciones e iglesias, cuyas funciones u objetos guarden relación con lo dispuesto en esta ley, para la realización de eventos alusivos al día, que resalten la contribución de las iglesias para el desarrollo social y la paz de la sociedad».
Según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por el CONICET y publicada en noviembre del año 2019, la República Argentina cuenta con un 15.3% de habitantes pertenecientes a la religión evangélica. Se entiende como evangélicos a todos los fieles pertenecientes a las iglesias cristianas no católicas.
«Es muy importante que se conmemore este día, la comunidad evangélica crece día a día. Estamos en el 19% de la población según las últimas encuestas sobre credos», señaló Ghione quien destacó la penetración en lugares tan vulnerables de la sociedad para sacar a la gente de situaciones difíciles.
Para Argañaraz, el trabajo de pastores en cada localidad donde está la necesidad en niños, adolescentes, matrimonios y colaborando con merenderos, comedores escolares, cárceles así como en adicciones. «Es un orgullo tener nuestro propio día», acotó para señalar que en Santa Fe hay entre 3.500 y 4.000 iglesias evangélicas.
Fuente: Mario Cáffaro del diario El Litoral
Clic aquí para ver la nota completa.