El viernes 17 de marzo en un acto efectuado en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina entregó las ‘placas ACIERA Mujer’ en reconocimiento a cinco mujeres destacadas por sus tareas al bien común, en adhesión al Día Internacional de la Mujer.
Las homenajeadas fueron la Dra. Vanesa Gottifredi, investigadora principal del Conicet y ganadora del Premio Nacional L’Oreal Unesco ‘Por la mujer en la ciencia’ en 2019, una distinción que apunta a visibilizar el trabajo de las investigadoras y que promueve la igualdad de género en el ámbito de la ciencia; la Dra. María Fernanda Ledda, jefa del Laboratorio de Neurobiología Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora del Conicet; la Sra. Ana María Stelman, la maestra argentina que está entre las diez finalistas del Global Teacher Prize 2021, dotado con un premio de un millón de dólares; María Laura Roger, religiosa consagrada de la compañía del Divino Maestro, participa y articula en el equipo “No a la Trata” de la Comisión Nacional de Justicia y Paz; y la Licenciada y pastora Graciela Giménez, preventora en violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil. Preside la Asociación Mujeres por la Nación y es autora de los libros “Secretos bien guardados” y “Prisiones”.
Entre los presentes se encontraban autoridades de la Dirección de Cultos de CABA, de la legislatura, miembros de ACIERA, de FeCoPeBa, Parlamento y Fe, integrantes del departamento de Damas organizadora del reconocimiento y el grupo de ensamble del Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB).
En la apertura y en nombre del palacio legislativo, el Vicesecretario Parlamentario, Claudio Cingolani, brindó la bienvenida y ponderó el trabajo sostenido que viene realizando en el tiempo el departamento de ACIERA Mujer, rumbo a los 20 años de labor ininterrumpida. Además, destacó el testimonio de las mujeres anónimas, virtuosas y ejemplares, que ayudan a cambiar la vida de la gente.
Por su parte el Dr. Federico Pugliese, Director General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agradeció el trabajo de las mujeres de ACIERA, llevó los saludos del Jefe de Gobierno Porteño, destacó la presencia del presidente de la Alianza, pastor Christian Hooft y recordó al pastor Rubén Proietti, anterior titular de la entidad organizadora, quien falleciera en septiembre de 2021. Al concluir elogió el carácter interreligioso del acto al premiar a mujeres no solo evangélicas, sino también de otros credos.
El presidente de ACIERA, pastor Christian Hooft, felicitó a las mujeres de la Alianza que preside por su constancia y labor en estos 18 años que llevan adelante premiando a mujeres que elevan la dignidad, fomentan la solidaridad y el bien común.
“En tiempos de falta de paz y en donde en nuestra sociedad a veces se ve como enemigo a quien piensa diferente, nuestro mensaje es proclamar la paz de Cristo en todo lugar y cultivar el diálogo y el acuerdo para resolver los problemas de la gente para construir un futuro mejor y más igualitario; celebramos la entrega de este reconocimiento a mujeres que nos inspiran y desafían a lograrlo, a quienes la Biblia también reconoce y llama coherederas de la gracia de la vida.”
Previo a la entrega de las placas, Susana Calot de Ibarbalz, responsable de ACIERA Mujer, agradeció “a quienes hacen posible este encuentro y sobre todo a Dios, que en su bondad y gracia nos permite estar hoy aquí, luego de dos años, disfrutando estos momentos.”
Recordó también al pastor Rubén Proietti, “quien confió en mi y en este equipo de mujeres, y un abrazo cariñoso para nuestra querida Adriana, su fiel compañera de vida.”
Asimismo señaló “su tristeza y preocupación que nos producen la invasión de Rusia a Ucrania; sin entrar en los contextos y argumentos de cada país, desde este humilde espacio de mujeres cristianas, amantes de la paz, nos declaramos siempre a favor de la vida, la libertad y la democracia de los pueblos.”
“También en estos años, en la Biblia, Palabra de Dios, encontramos ejemplos maravillosos de mujeres, que hasta hoy nos dejan enseñanzas valiosísimas, a pesar de haber vivido en otras épocas.” Y citó el relato bíblico de la mujer samaritana.
“Esta historia representa un nuevo paradigma para la inclusión, igualdad y participación del rol femenino en la sociedad. Nadie como ÉL para ennoblecer a la mujer y su rol en este mundo. Lo hizo con la samaritana, le dio dignidad, empoderamiento, luz a su sombría vida, y perdón de sus pecados.”
Y en otra parte de su discurso Ibarbalz aseveró “como mujeres cristianas repudiamos el aumento del femicidio y todo tipo de violencia contra la mujer, que daña, no solo a la persona, también a la familia y a toda una sociedad que observa con espanto como suceden las muertes y desapariciones sin que las autoridades de turno tomen medidas necesarias para detener este sangrado inmoral. Es por todo esto que la figura de Jesús se agiganta y se hace, más que nunca relevante y actual.”
En el final vino la entrega de las placas y de un ejemplar de las Sagradas Escrituras para cada una de las galardonadas y el grupo de ensamble del SITB cerró con una interpretación musical.
Este reconocimiento de ACIERA Mujer, que pertenece a la Dirección de Cooperación de la Vicepresidencia de Relaciones Internas de la Alianza, se lleva adelante con fidelidad cada año. Inspirando a otras organizaciones similares en el continente pertenecientes a Concilios y/o Alianzas como la nuestra y modelando así la acción de dar honra a quien merece honra.