Buenos Aires, 24 de abril de 2024.- Con el auditorio del Salón Dorado completo se llevó adelante el viernes 19 del corriente una nueva jornada en donde el departamento femenino de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina festejó sus veinte años de labor, reconociendo desde el 2004 hasta la actualidad, a más de 100 mujeres destacadas en distintos ámbitos de nuestra sociedad. La Alianza recibió de parte de la Legislatura, una declaración de beneplácito (43/2024) por tal acontecimiento.
El acto contó con la presencia de la Directora de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Bosca; el Subsecretario del Palacio Legislativo, Claudio Cingolani; la ex vicepresidenta de la Nación, licenciada Gabriela Michetti; el presidente de la Alianza, pastor Christian Hooft; y miembros del Consejo Directivo Nacional de la misma (Lali Gómez, Graciela Giménez, Alejandro Espínola, Jonatan Proietti, Rafael Pedace, Jorge Gómez, Norberto Saracco, Martha y Alejandro Rodríguez), así como el titular de Parlamento y Fe, Luciano Bongarrá, el pastor Juan Pablo Bongarrá, el director de Sociedad Bíblica Argentina -SBA-, Pastor Rubén del Re, la titular de la Asociación Argentina de Abogados Cristianos -AAAC- Mónica Garmendia, y público en general. Además, se disfrutó de la participación musical del Coro Polifónico Nacional Evangélico.
En esta oportunidad fueron homenajeadas Noemí Iraola Arroyo, Adriana Fasanelli de Proietti (recibió su hermana Ana María la placa, por encontrarse fuera del país), y la titular hasta esta edición, de ACIERA Mujer, Susana Ibarbalz.
Luego de recibir la bandera de ceremonia, y entonar el himno nacional, la responsable de la Dirección de Cultos porteña, Pilar Bosca, fue la primera en hablar a los presentes señalando “les traigo los saludos del Jefe de Gobierno porteño, y felicito a las mujeres de ACIERA por la tarea que realizan año a año, entre otras, resaltando las virtudes y valores de mujeres de nuestra sociedad”. Como anfitrión del encuentro, el Subsecretario de la Legislatura también sumó su saludo en la celebración “20 años reconociendo mujeres ejemplares. Un orgulloso para todos es el enorme trabajo que hacen durante este tiempo, fundamentalmente visibilizando mujeres virtuosas, para ser ponderadas y jerarquizadas.”
El pastor Christian Hooft destacó el aporte de este departamento de la Alianza, señalando: “Lo que ha dado la inclusión de ACIERA Mujer al CDN es maravilloso. Le ha dado una mirada tan poderosa de comprensión de lo que sucede en la sociedad. Esta honra que se da a las mujeres homenajeadas en distintos ámbitos, a personas valiosas en lo académico, en el campo cultural, de la ciencia, entre otros, generando impacto, nos deja la pauta que la fe trasciende lo religioso, y se hace público.”
También agregó “Hoy estamos aquí agradeciendo a los dueños de esta casa, y agradeciendo a Dios porque tenemos libertad de culto y esta libertad es parte del diálogo. Como también lo sucedido ayer -por el jueves- en que el Honorable Senado de la Nación convirtió en ley el ‘Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes’, lo cual es un logro histórico para toda la comunidad cristiana de nuestro país, reconocimiento que también dos años atrás había llevado adelante aquí la Legislatura porteña.”
Acto seguido el titular de la Alianza cerró su discurso expresando ‘Hoy en nombre del Consejo Directivo Nacional de ACIERA queremos honrar a estas mujeres y decir que estamos orgullosos de ustedes y que nos representan y muestran la identidad de la mujer evangélica y queremos honrarlas”. Posteriormente se entregó un ramo de flores a la titular de ACIERA Mujer, Susana Ibarbalz, de manos de la pastora Lali Gómez y Alejandro Espinola, miembros del CDN ante un cerrado aplauso de la concurrencia.
Asimismo, durante el desarrollo del cónclave Marina Bongarrá, del equipo de mujeres de la Alianza, presentó el video que contenía los nombres de casi 100 mujeres que fueron homenajeadas y distinguidas durante estos años de labor del departamento femenil. Al mismo se sumó por parte de la Legislatura la entrega de un presente a Ibarbalz, el cual realizaron el subsecretario Cingolani y la ex presidenta de la Legislatura, Gabriela Michetti.
En su discurso la titular de las mujeres. Susana Ibarbalz, agradeció a las autoridades que año tras año abren las puertas para realizar la entrega de las placas de ACIERA Mujer, y destacó que en estos 20 años pasaron por el estrado cerca de 100 mujeres que trabajan por el bien del otros, sin medir sacrificios, con abnegación y con generosidad.
Al referirse a la educación, señaló “Maestras rurales, cuántas de ellas pasaron por este lugar, maestras que dejando de lado las tabletas y las notebooks, elementos modernos, eligieron el pizarrón y la tiza de escuelitas humildes dentro de la inmensidad de nuestra Patria, se lanzaron a cruzar fronteras y descubrir otras caritas de niños, otras vidas, otras realidades, trabajar con escritorios desgastados por años sin inversión en lo más sagrado que un país puede y debe dar a sus ciudadanos: la educación, y hoy, más que nunca cuando nos debatimos si corresponde o no, su obligatoriedad, desde este lugar, queremos proclamar que la educación es una de las herramientas más nobles y poderosas para salir del estancamiento de nuestra sociedad.”
En otro momento de su alocución señaló “han pasado 20 años en los que fue nuestro deleite encontrar tanta riqueza human en mujeres ‘haciendo el bien’. 20 años en los que Dios me ha permitido forjar un equipo de compañeras con la misma visión. ACIERA Mujer, juntas trabajamos para llegar a la meta, el tango dice que 20 años no es nada…pero nosotras sabemos que es mucho. Mis amadas compañeras, hermanas, amigas con las que trabajamos codo a codo para alcanzar este sueño. Hoy, extrañamos a Hebe Caramutti, que hace unos días partió para estar en brazos de Jesús, mujer sabia y generosa que siempre nos impulsó a más! Ellas fueron las que cada año me privilegiaron con este lugar. Generosas me apoyaron y alentaron a preparar cada uno de los discursos, de los cuales hoy es el último.”
“Mi enorme recuerdo y gratitud al pastor Rubén Proietti, presidente de ACIERA por muchos años. Amigo, compañero, mentor. Fue el hombre que me motivó siempre a conquistar sueños para Dios; al CDN de ACIERA, con su titular Christian Hooft, por su apoyo y confianza permanente.”
Y en el cierre añadió “a toda mi familia y a mi Dios, Creador de todas las cosas, a Jesucristo, Señor y Salvador de mi vida y al Espíritu Santo, fuente de sabiduría, inspirador y ayudador. Al trino Dios sea toda la Gloria porque nos ha tenido en cuenta para esta noble labor; Dios bendiga cada mujer argentina, esposa, madre, abuela, campesina y urbana, ilustre y sencilla. Que en lugar en que nos toque actuar en esta bendita Argentina, seamos fuentes de bendición, de paz, de concordia, de genuino amor.”
Durante el encuentro hubo dos momentos musicales, los cuales fueron protagonizados por el Coro Polifónico Nacional Evangélico, con la dirección musical de María Constanza Bongarrá. Compartieron con el público junto a Laurah Kasemann (Suiza) en piano, Marcelo Villanueva en guitarra, Ana Clara Miño en Violín, y Jeremías Prokopchuk en contrabajo, el último material basado en los himnos protestantes AIONAS como A TI LA GLORIA y The Lord bless you and keep you de John Rutter.
Nota: nuestro agradecimiento a Prensa de la Legislatura por la cesión de fotos.