Buenos Aires, 26 de octubre 2021 — Desde el 18 al 22 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la 8va Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina (AEL) de manera presencial después de las restricciones por la pandemia del Covid-19 que afectó a toda la humanidad. Esta Alianza estaba presidida por el pastor Rubén Proietti, quien partió a la presencia del Señor el pasado 9 de septiembre. Representando a ACIERA asistieron el actual presidente, el pastor Christian Hooft y la secretaria del Consejo Directivo Nacional, la pastora Ligia Wurfel. Además asistieron los pastores Rafael Pedace, Jonatán Proietti y las hermanas Marta Hotton y Noemí Ciulla, con funciones diversas de acuerdo a sus actividades ministeriales.
El tema principal de tratamiento fue la “Libertad Religiosa” en la región. Pautas y acciones a desarrollar de manera conjunta con las alianzas y concilios nacionales que forman parte de la AEL. En los próximos meses será difundida una Declaración al respecto que ya están trabajando de manera conjunta en una comisión ad doc formada en la Asamblea. También se desarrollaron temas relacionados a la evangelización y todo lo que significa el movimiento de la Ventana 4/14 hace referencia al grupo demográfico a nivel mundial que comprende las edades entre 4 y 14 años, que por lo regular es el más abierto y receptivo al desarrollo de su vida espiritual. También una propuesta de la WEA (Alianza Evangélica Mundial por sus siglas en inglés) como “la década del discipulado” bajo el enfoque intencional en la formación de discípulos, el desarrollo de líderes emergentes y la interacción integeneracional. One Hope presentó su trabajo sobre niñez y juventud. Además de darse a conocer cómo sigue la Asociación Luis Palau sin dos de sus miembros fundamentales como el propio Palau y Proietti, se destacó el inicio de las Charlas CID a partir de éste sábado 30 de octubre, la continuidad de los proyectos de la NGE (Nueva Generación de Evangelistas), el Instituto Luis Palau y los Festivales con Andrés Palau tanto para el Iberoamérica como también el resto del mundo.
Como cada año, se presentaron informes de cada país y cada mesa de acción como AEL Joven, AEL Mujer, Dignidad Humana Familia y Sociedad, Evangelismo y discipulado. Del mismo modo de acordó iniciar el trabajo de nuevas comisiones en las áreas de: Niñez y Adolescencia, Libertad Religiosa y Derechos Humanos, Empresarios, Asuntos Humanitarios y Diálogo Cooperativo Comisión de Relación con las instituciones políticas y Comisión de Oración. El pastor Christian Hooft participa en las comisiones de Oración y de Libertad Religiosa y Derechos Humanos; la pastora Wurfel continúa en su labor representativa ante la AEL Mujer, en Pastoreo de Pastoras y la subcomisión de Asuntos Sociales. Asimismo es parte de la representación de AEL Mujer frente a la WEA y finalmente de la subcomisión que está gestando la mesa de Niñez y Adolescencia. Por su parte, Marta Hotton continuará en su labor de representante de la AEL ante el Comité Internacional de la Alianza Evangélica Mundial. Tarea que inició como asistente del pastor Proietti y que continuará en esa función en reconocimiento de la excelente tarea desarrollada.
Durante la Asamblea se llevó a cabo la elección de la nueva Junta Directiva, y el reemplazo para el pastor Rubén Proietti. La nueva conformación es la siguiente: Como presidente, el pastor Juan Cruz Cellammare, vicepresidente primero, pastor Agustín Aguilera; vicepresidente segundo, pastor Louder Garaberian; secretario, Dr. Mariano Blázquez; pro-secretario, pastor José Piñeiro; tesorero, pastor Nérsido Borges; pro-tesorero, pastor Emiliano Soto, Vocal 1ero, Daniel Romero; Vocal 2do. Jorge Gómez, Vocal 3ero, Cirilo Cruz; Vocal 4to, Olgálvaro Bastos; Vocal 5to Gabriel Salguero.
Tiempo de reconocimiento y acción de gracias
El viernes 22 de octubre, día del natalicio número 75 del pastor Rubén Proietti, se llevó a cabo en las instalaciones de la Iglesia Aliento de Vida presidida por el pastor Victor Tiburcio, una reunión de acción de gracias por la vida de quien fuera el presidente de la AEL y de ACIERA y el director para los Festivales de Luis y Andrés Palau en Iberoamérica. Con la presencia de la Junta directiva de AEL, los participantes a la Asamblea, miembros del equipo de la Asociación Evangelística Luis Palau y la familia: con Jonatán, su hijo menor acompañado de su esposa Florencia y el hijito de ambos, Franco, de manera presencial. Su esposa Adriana junto a su hijo David y la esposa Rocío, desde Miami. Su hija Carolina y su yerno Martín con la hija mayor del matrimonio, Priscila; Matías y su esposa Laura y el hijo menor de ambos, Joel, desde Argentina.
El tiempo conmemorativo o memorial (en inglés) se desarrolló con videos, historias, testimonios, sueños realizados, proyectos concluidos y aquellos que continúan en un legado a un equipo de personas en los tres ministerios que la esposa de Proietti llamó “sus tres amores, además de Dios y la familia: Palau, AEL y ACIERA” (se puede ver aquí: youtu.be/VyVG7ycXjrk).
La familia, la Junta de AEL y el equipo latino de la Asociación Palau como su presidente Kevin Palau y la participación virtual de Andrés Palau, el pastor Hooft como presidente de ACIERA y el pastor Rafael Pedade fueron los interlocutores de la noche. También lo fue su asistente, Marta Hotton, quien por más de 25 años lo acompañó y colaboró como un engranaje más de un reloj suizo que Proietti supo armar con las personas que llegan a él y a quienes les descubría capacidades aptas para el ministerio. Aquella a quien él denominada “del riñón”, cercanas, íntimas, de “fogueo”, que son leales e incondicionales al llamado de Dios en sus vidas. La devoción de Rubén por la Palabra de Dios, su entrega por la Unidad de la Iglesia y la predicación del Evangelio, su calidez como amigo y consiervo, su presencia como esposo, padre y abuelo, todo fue parte de un tiempo de honra a quien sirvió a Dios, y de agradecimiento al Creador por la vida de un hombre que vivió para servirlo y honrarlo.