Buenos Aires, 17 de agosto de 2024.- En las instalaciones de la iglesia ‘Una Vida Mejor’ en el barrio de Paternal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el jueves 15 del corriente la alianza GACX, una iniciativa mundial para multiplicar iglesias sanas y sustentables para ampliar el impacto del Evangelio en distintas latitudes y en Latinoamérica. Ante la convocatoria de ACIERA y CRU, líderes, pastores, y referentes de diferentes ministerios y Consejos Pastorales, asistieron para conocer el enfoque y el desafío de esta alianza nacida en 2011 que integran en la actualidad 110 organizaciones y llevan plantadas cerca de 2.900.000 iglesias en el mundo.
El encuentro tuvo como oradores al Vicepresidente Global de Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo para la estrategia del Movimiento Global de Iglesias, el etíope Bekele Shanko, y al pastor, misionero, y líder regional para América Latina y Caribe del Movimiento Global de Iglesias, el ecuatoriano Jorge Elías Sánchez. Además, participaron como anfitriones el Director nacional de CRU, Marcelo Morales, y el titular de ACIERA, pastor Christian Hooft. También acompañaron por la Alianza su secretario, Alejandro Espínola, el director ejecutivo, Jorge Gómez, y Charly Olah, miembro del Consejo Directivo Nacional (CDN). Mauricio Domínguez, integrante de GACX y líder nacional del movimiento global de iglesias (MGI), fue el moderador del evento.
Asimismo las alternativas de la jornada fueron seguidas atentamente por streaming por decenas de inscriptos que se conectaron desde Salta, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, y ciudades como La Plata, entre otras.
En la apertura, Christian Hooft, expresó “el tema que hoy nos convoca nos desafía, nos confronta, y entendemos como Alianza Cristiana de Iglesias que es un tema prioritario y urgente. Como ustedes saben nuestro trabajo consiste en unir a las iglesias del país y representarlas ante autoridades. Pero también esta visión tiene que ver con extender el Evangelio».
«Aquí hablando de multiplicación de iglesias como parte de esta obra transformadora del Evangelio en la sociedad y charlando anteayer -por el martes- cuando nos reunimos con el pastor Bekele me quedé pensando en la importancia de la iglesia como formadora de obreros. También como iglesia debemos saber dónde hay necesidad de abrir nuevos templos.”Luego reflexionó “cómo podemos unir esfuerzos en cuanto a plantación de iglesias de cada denominación. Cómo podemos plantarnos de cara al futuro y decir qué tipo de iglesias necesitamos donde aún no hemos llegado. Hablamos de iglesias entre universitarios, empresarios, políticos, y si hoy nos planteamos cómo llegar a ellos debemos oír a Dios, y quizás necesitamos nuevas estrategias y formatos distintos de iglesias. Necesitamos a los mejores para plantar estrategias y proyectar a largo plazo.”
Al concluir agregó “yo agradezco esta iniciativa de Cruzada y esta oportunidad de recibir y de escuchar a estos hermanos que tuvieron el llamado a unir líderes en el mundo y ver esta necesidad de multiplicar iglesias. Debemos fortalecer las iglesias que tenemos, capacitarlas, entrenarlas, para que de allí salgan nuevos obreros y buscar luego lugares estratégicos con la guía del Señor para levantar nuevas obras.”
Marcelo Morales, director nacional de CRU añadió “Qué hacemos hoy con lo que Dios nos ha mostrado y qué hacemos hoy con la necesidad que Dios nos muestra? Estamos aquí con la convicción, lo digo en forma personal, de hacer algo diferente; el tema de multiplicar iglesias, de alcanzar lo no alcanzado aún. El siguiente paso sería la colaboración. Debemos colaborar para lo que hay que hacer, para satisfacer necesidades, para solucionar lo que no nos deja ser una iglesia que alcance metas. Vale la sinergia. Uno más uno es más que dos.»
El secretario de ACIERA, Alejandro Espínola, brindó su testimonio de haber participado en 2023 como único argentino en el foro global de GACX que tuvo lugar en Dallas, Estados Unidos. “Al estar allí me di cuenta que había un mundo que existía, y que yo no conocía. Que Dios estaba haciendo cosas tremendas en las naciones, que nosotros necesitábamos pero que desconocíamos totalmente.”
Les compartió a los participantes el pasaje de Hechos 14.24. «Todos tenemos un testimonio de vida, pero distinto de cómo somos iglesia. Los empresarios, en el deporte, en los medios de comunicación, tantas aristas que podríamos mencionar, pero lo que Dios quiere que toda obra que comencemos la terminemos. Dios empieza las cosas y las termina. El es el Alfa y la Omega. GACX es una oportunidad de Dios para nuestra Nación. Bienvenido GACX a la Argentina, los necesitábamos. Era necesario que vinieran y nos dieran lo que tienen. Yo estoy muy esperanzado en lo que viene. Hoy necesitamos ser una iglesia protagonista, y todo lo que nos puedan aportar.”
El pastor Bekele Shanko tuvo dos exposiciones durante la actividad. En la primera, habló de la visión para la colaboración. Al dirigirse al auditorio compartió la importancia de porqué es importante colaborar, dejando estos tips: 1) La visión de Dios es más grande que nosotros y el propósito de Dios es global. 2) Dios nos hizo Uno, destacando que hay Una iglesia, Una ley y Un reino. 3) Somos más fuertes juntos. 4) ¿Porqué colaboramos? Nos convertimos en buenos administradores. Debemos maximizar recursos, evitando la competencia y concentrarnos en el impacto. Cuando trabajamos juntos, podemos impactar la Nación. 5) El mundo de Dios nos está esperando. «Quiero recuerden estos tres números: El mundo lo habitan 8.200.000 de personas, de los cuales 2.700.000 son cristianos, y 5.500.000 no lo son», sintetizó.
Y en la segunda exposición, por la tarde, Bekele disertó sobre la sostenibilidad en la plantación de iglesias. Sustentabilidad habla del futuro. Cómo podemos asegurarnos que la Iglesia siga creciendo. Destacó la importancia de multiplicar líderes, inspirar la visión y acción, y el liderazgo de iglesias saludables.
Por su parte el pastor Jorge Elías se explayó sobre la estrategia de GACX regional en Latinoamérica. ‘Necesitamos vernos todos iguales. Lo primero en compartir fue Juan 20:17 ‘Que todos sean uno’. «La manera en que el mundo creerá, es que nos vean unidos, destacó». Cómo desarrollamos comunión, cómo nos vemos complementarios, y cómo identificamos las formas de colaborar unos con otros para el establecimiento y la extensión del reino de Dios fueron puntos sobresalientes en su exposición. Sin logos, sin egos, solo Evangelio.
En el cierre, el secretario de la Alianza, Alejandro Espínola, destacó “desde ACIERA deseamos desde nuestro corazón que GACX crezca y que nosotros podamos ser parte, compañeros en dar lo que tenemos y recibir lo que nos ofrecen, y sin logos, sin ningún tema de personalismos, alcanzar todas las metas que el Señor tiene para nuestra Nación. Además hoy la Alianza tiene la posibilidad de actuar con muchos consejos pastorales, y queremos que ellos conozcan la iniciativa de GACX. Queremos ser facilitadores para que en cada provincia haya una oficina para colaborar con las iglesias en la misión, y que estas herramientas puedan llegar a cada rincón de nuestra Argentina. Queremos trabajar en unidad para que esta herramienta del cielo sea una bendición para nuestro país.”
Mientras que Marcelo Morales, de Cru, agregó “muchos nos preguntan cómo seguimos, hay mucho interés por seguir aprendiendo. Hay muchos esfuerzos relacionados con la multiplicación de iglesias así que queremos primero, hacer un relevamiento, sobre lo que se está haciendo y colaborar unos con otros, para lograr juntos plantar más iglesias en el país.” El cierre de la actividad fue una hermosa foto grupal, de todos juntos: participantes y oradores.
Agradecimiento por las fotos a Rubén Suárez.