Buenos Aires, 15 de septiembre de 2022 — Hace 90 años, en un día como hoy, 15 de septiembre partió a la eternidad William Morris, fue un pedagogo, pastor anglicano del ala evangélica, filántropo y fundador e iniciador de escuelas e institutos evangélicos en Argentina, conmovido por la precariedad y abandono de multitudes de niños en los barrios más postergados de Buenos Aires.
Morris, a lo largo de su vida, administró 32 instituciones alcanzando a 250 mil niños y se estiman que se suman mas de 50 mil niños en registros extraoficiales. Vivía en le barrio de La Boca, un lugar absolutamente postergado y emblema de pobreza en aquellos años. El impacto de la situación social y cultural que lo rodeaba movió su vocación cristiana en favor de la infancia abandonada que lo convertiría en maestro y guía de niños y jóvenes. Con el poco dinero con que contaba en 1888 alquiló un pequeño y descuidado conventillo para abrir un humilde comedor para los niños de la calle. En ese mismo lugar abrió una escuela dominical de la que se ocupaba personalmente costeando de su bolsillo el salario de un joven maestro durante la semana y encargándose él mismo de la instrucción religiosa los días domingos. Los niños recibirían “pan para el cuerpo y el alma”.
Hoy, en 2022, el Consejo de Educación Cristiana Evangélica (CECE) lo recordó en el cementerio británico en un acto en el que participaron Daniel Ochoa, presidente y Rafael Saenz, vicepresidente. Asimismo lo hicieron: Constanza Ortiz, Directora Gral de Educación de Gestión Privada de CABA; Karina Cittadino, directora del Hogar El Alba; la Lic Padula, Directora Nacional de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación; el pastor Dr. Christian Hooft, presidente de ACIERA, la Prof. Jorgelina Czumadewsky, miembro del Consejo Directivo Nacional de ACIERA entre otras autoridades y miembros del cuerpo docente evangélico.
“Saludamos y felicitamos a todos los colegios evangélicos en su día. Somos herederos del compromiso con la educación y la difusión de la Palabra de Dios que tuvo William Morris. Honramos su visión y destacada misión, y bendecimos a las generaciones que le siguieron, que le siguen y a las que vendrán. En ACIERA mantenemos un férreo compromiso con la educación de los niños, en la formación académica como teológica”, dijo el pastor Hooft.
Durante el acto se llevó a cabo un reconocimiento a Benito Bongarrá, presidente de la Fundación Educacional Comunitaria Evangélica Argentina (ECEA), por el trabajo con Alfalit programa de alfabetización, y su compromiso con la educación integral en general.