Buenos Aires, 18 de Octubre de 2023 — A raíz de las próximas elecciones nacionales en las que se elegirá a quién ejercerá la Presidencia de la Nación en los próximos 4 años, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) extendió una invitación a cada uno de los candidatos a mantener un diálogo en el que se les hicieron algunas preguntas acerca de temas de interés común a la sociedad argentina y en particular al pueblo evangélico (ver cuestionario aquí). Los que al momento accedieron a la invitación de ACIERA fueron el candidato de Unión por la Patria y la candidata de Juntos por el Cambio.
Sergio Massa
El primero en acudir fue el Dr. Sergio Massa, quien acudió a las instalaciones de ACIERA el pasado martes 3 de octubre y fue recibido junto a su comitiva por las autoridades anfitrionas, encabezadas por su presidente, pastor Christian Hooft, junto a Jorge Sennewald (vicepresidente de relaciones externas), Rafael Pedace (vicepresidente de gestión), Jorge Gómez (director ejecutivo), Ligia Würfel, Alberto Rey, Susana Ibarbalz, Charly Olah, Lali Gómez, Martha Rodriguez y Sebastián Crudo, miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo Nacional de ACIERA.
La charla, que duró alrededor de unos noventa minutos, giró en torno a las problemáticas referidas al avance de la pobreza, la situación de la economía, los consumos problemáticos de sustancias, la transparencia, la educación, el respeto de las garantías y libertades personales como la libertad religiosa y el derecho a la vida, entre otros temas.
Sobre la situación económica, el ministro sostuvo que “la Argentina tiene hacia adelante una oportunidad única. Una oportunidad que se dio solo a principios del siglo XX, y que tiene que ver con lo que demanda globalmente el mundo. Los cuatro elementos más importantes están asociados: seguridad energética, seguridad alimentaria, la transacción de minerales y la revolución tecnológica y del conocimiento. Y gracias a Dios de los 4 pilares de cara a los próximos diez años Argentina puede ser un actor central”.
Añadió que el “primer objetivo es decidir vender más de lo que compramos a través de un sendero, de un camino no de un año sino de tres años. Que tiene como motor principal básicamente, que se eliminan los impuestos de todo lo relacionado a las exportaciones. No será un camino fácil. Necesitamos transitar un sendero de tres años para equilibrar nuestra macroeconomía y equilibrar las finanzas. El equilibrio fiscal es fundamental”.
Otro punto saliente de la charla fue cuando se refirió al tema adicciones, donde señaló que “hoy tenemos un sujeto que está librado a la buena de Dios, él y su familia, que es la víctima de la adicción. Tiene mecanismo de protección a través del trabajo que hacen ustedes, de algunas iglesias, de centros de rehabilitación, pero una mamá que tiene un hijo víctima de adicción, no tiene dónde llevarlo. Claramente hay un primer problema que hay que ver que es cómo funciona la Ley de Salud Mental. Y un segundo problema que es que no hemos construido la infraestructura y ni hemos construido, ni fortalecido, los mecanismos existentes para ofrecer protección integral”.
Con respecto a la educación el candidato expresó la voluntad de «aumentar el porcentaje en el presupuesto nacional a 8 puntos del PBI para la inversión en este rubro tan importante». También expresó su compromiso a «garantizar y proteger la libertad religiosa y resolver las desigualdades existentes desde lo legal», ya sea en cuanto a la personería jurídica de las iglesias como en el tema de las capellanías en las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad. También expresó su posición personal «en favor de la defensa de la vida».
Patricia Bullrich
Una semana después la candidata Patricia Bullrich acudió al llamado de ACIERA y le fue presentado el mismo cuestionario. La candidata de Juntos por el Cambio acudió junto a una pequeña comitiva encabezada por Federico Pinedo, Dina Rezinovsky y Eduardo Amadeo. Fueron recibidos por los miembros del Comité Ejecutivo de la Alianza, con quienes dialogaron en un clima de cordialidad en el salón principal de la Alianza, en el barrio porteño de Villa Urquiza.
Acerca de la transparencia de su accionar si llega a ganar las elecciones señaló que “lo que hay que dejar de tener es doble discurso. No decir una cosa, y hacer otra. Nosotros vamos a hacer un Gobierno verdaderamente austero, y ustedes saben que mejor es el ejemplo que las palabras. Vamos a tener mecanismos institucionales, porque no todo es la voluntad de las personas, sino que el sistema te impida que vos puedas de alguna manera aprovecharte de circunstancias, Por eso nosotros creemos mucho en la simplificación, en la transparencia, por ejemplo, en lo que hace al Gobierno en las contrataciones, compras por parte del Estado. Es decir, todos sistemas transparentes que le garanticen al ciudadano el cuidado de su dinero. Una de las condiciones es tener un equipo transparente. En eso somos claros, no tenemos ningún muerto en el placard. Eso hace que la campaña sea fácil de hacerla. Porque vos tenés la tranquilidad que no te pueden tirar nunca absolutamente nada. Nosotros lo que si vamos a hacer es entrar y desarmar los sistemas que sabemos que funcionan y que están aceitados”.
Luego, en otro pasaje de la charla se refirió al tema capellanía en las fuerzas de seguridad y expresó que “en mi gestión cambié, puse a través de un decreto a todas las religiones en pie de igualdad en las fuerzas de seguridad. Nos faltó luego que las fuerzas de seguridad nombren a las personas que iban a estar a cargo de las capellanías. Había católicos, evangélicos y pocos judíos en las fuerzas de seguridad. Iba todo bien, estábamos generando la institucionalización. Teníamos que cambiar la ley de Culto para poder hacerlo. Estábamos trabajando el tema en el Congreso. Pero ahora lo vamos a hacer a nivel general. Nosotros teníamos por un lado la capellanía que depende de las Fuerzas Armadas, donde estaba prefectura, y Gendarmería, la PCA. Y por otro lado teníamos la Federal con su propia impronta. Seguramente habrá que cambiar la Ley orgánica de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas. Este tema lo tengo en mi agenda”.
En cuanto a los hechos de corrupción otro tema de consulta, respondió: “Desde lo personal me da vergüenza. Hubo condenas. Vamos a cambiar el código penal. Las penas por corrupción. Hay dos temas importantes en el tema corrupción: implementar mecanismos para que los funcionarios no puedan robar; y segundo, la sanción. Todos sabemos cómo influye el dinero y el poder en las personas. Importa desarmar el sistema de corrupción. El Estado tiene que tener las normas necesarias, claras y transparentes, para que no se produzcan hechos de corrupción. Cuando agarres a uno, sanción ejemplar. Cuando un Gobierno tiene un programa transparente, las manchas negras se ven fácilmente. Nosotros tenemos un equipo trabajando sobre normas existentes, las más potentes, para que no haya ni siquiera la oportunidad en las licitaciones, en precios, en la transparencia. Y hay una cosa fundamental, en la simpleza. Cuando los actos son complejos, los caminos son difíciles, allí nace la corrupción. Confíen en que vamos a proteger a los ciudadanos y vamos a ser un Gobierno austero y transparente”.