Buenos Aires, 17 de marzo de 2022 — Tras tres días de intensa actividad donde se dieron cita representantes de las provincias para profundizar los lazos de unidad, compañerismo y cooperación, convocados por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, y recibidos como anfitriones por la Mesa de Ministros de Neuquen y la Asociación de Pastores de las Iglesias Evangélicas de Río Negro (APIER), concluyó el encuentro con un saldo más que positivo. El presidente de ACIERA, Christian Hooft, acompañado de los pastores Carlos Belart (vicepresidente de Relaciones Internas), Rafael Pedace (vicepresidente de Planificación y Gestión), Jorge Gomez (director ejecutivo), Ligia Wurfel (directora de Cooperación), Alejandro Espínola (secretario), Hugo Marquez, Juan Carlos Bazán, Pablo Silvestri, Joel Stefanini, Sebastian Crudo, José Luis Urso, Matías Franco y José Penizzotto, miembros del Consejo Directivo Nacional, fueron parte de la comitiva que participó activamente en los diferentes momentos. Es de destacar que estuvieron presentes los representantes de los consejos pastorales de las provincias de Catamarca, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Río Negro, Neuquén, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires además de la Fraternidad de Pastores.
Luego del tiempo en Neuquén donde fueron recibidos por las autoridades gubernamentales de la provincia y donde también se convocó a las mujeres pastoras como a los líderes juveniles, y se mantuvo la reunión mensual del Consejo Directivo Nacional, la comitiva se dirigió a la ciudad de Fernandez Oro, en Río Negro. Allí, luego de un desafiante mensaje a cargo del pastor Hugo Marquez, el retiro se transformó en un tiempo de trabajo y comunión pastoral donde se dividieron en mesas temáticas, a saber: Mesa 1. “El Desafío en las Finanzas y proyectos” Oradores: Rafael Pedace (Finanzas e inversiones); Matías Franco (Emprendiendo nuevos proyectos). Mesa 2. “El Desafío en las Comunicaciones”. Oradores: Pablo Silvestri (Los medios masivos para dar a conocer la voz de la iglesia y sus obras). Mesa 3. “El Desafío del legado pastoral” Oradores: Carlos Belart; Joel Stefanini, José Penizotto (Según la experiencia de cada uno). Mesa 4. “La pastoral y los desafíos del siglo21”. Oradores: Juan Carlos Bazán (frente a la crisis social); José Luis Urso (frente a las ideologías). Mesa 5. “Los desafíos de la Red Social”. Ligia Wurfel (Ayuda humanitaria ante catástrofes, inclusión y exclusión); Jorge Gómez (La iglesia y el cuidado el medio ambiente). En cada espacio se compartieron inquietudes e ideas con el fin de conocerse y potenciar los recursos que hay en cada lugar de las dos provincias. La actividad contó con la participación activa de representantes de los consejos pastorales de 10 ciudades de la provincia de Neuquén y de 30 ciudades de Río Negro, más los representantes provinciales presentes. La jornada cerró con la exposición de la palabra de Dios a cargo del vicepresidente de ACIERA, el pastor Carlos Belart.
Reunión protocolar con autoridades de gobierno de Río Negro
Durante el encuentro en Fernández Oro hubo un acto protocolar con autoridades de gobierno que se hicieron presentes, entre ellos el Sr. Intendente comunal, Mariano Lavin. También asistieron Graciela Vivanco, Silvia Morales, Marcela Avila y Norma Torres, legisladoras de la provincia de Rio Negro. Como también Damaris Reyes, Concejal de Sierra Grande y Abogada de APIER; el Dr Alejandro Marenco, presidente de IPROSS, y el Secretario de Culto de Viedma, Daniel Fortunatti. En esta oportunidad los pastores Fabio Huenchunao, presidente de APIER, y Hector Nuñez, presidente de la Mesa de Ministros de Neuquén, luego de una palabra de oración a cargo del pastor José Penizotto, presidente del Consejo de pastores de CipolettI, y luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino y de las dos provincias, tuvieron la oportunidad de darle a conocer a las autoridades presentes acerca del alcance del trabajo de las iglesias evangélicas en ambas provincias. El presidente de ACIERA, pastor Hooft tuvo el mensaje central en el que ahondó en el pasaje de Lucas 19:40 y Proverbios 23:23, con lo que desafió a seguir en el camino de la Verdad bajo la premisa de que si aquellos que deben hacerlo no lo hacen, hasta las piedras hablarán para que la Verdad se expanda.
Los pastores Jorge Gomez y Ligia Wurfel presentaron brevemente qué es ACIERA e hicieron principal foco en los tres objetivos que sostienen a esta alianza que son: la Unidad del Cuerpo de Cristo, la Cooperación y la Representatividad de las Iglesias afiliadas, en todo el país. El cierre de la jornada consistió en la predicación de la Palabra de Dios que estuvo a cargo del pastor José Luis Urso, presidente del Consejo pastoral de Rosario y miembro del Consejo directivo de ACIERA.
Del tiempo de comunión se escucharon repercusiones muy buenas y expresiones de alegría por la calidad de tiempo compartido. Palabras de agradecimiento recorrieron las redes sociales y los mensajes de whastapp recibidos por la comitiva de ACIERA que fue recibida con mucha expectativa. “Estos dos días y medio, casi tres, fueron extraordinarios. Vimos a la pastoral contenta, bendecida, con muchos nos pudimos conocer personalmente y volvimos muy motivados por haber cumplido con creces los objetivos de unidad y cooperación planteados. Me gozo de este tiempo en que el Señor nos guía a dar pasos específicos para profundizar la integración federal y toda la riqueza espiritual que significa fortalecer la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”, señaló Hooft a su regreso a Buenos Aires.