Buenos Aires, 26 de agosto 2020 — Ante la nueva normativa de la Inspección General de Justicia (IGJ), Resolución 34-2020, el Consejo Directivo Nacional de ACIERA resolvió convocar un conclave de abogados relacionados con esta institución para el tratamiento de la mencionada normativa. Coordinados por el Dr. Christian Hooft, vicepresidente de relaciones internas de ACIERA, quien estuvo acompañado de la pastora Ligia Wurfel, directora del área de Cooperación, se reunieron 31 letrados el pasado jueves 20 de agosto 2020.
Los directivos de ACIERA expusieron ante los abogados, el análisis de la situación provocada por la resolución de la IGJ, como también informaron las acciones llevadas adelante por ACIERA, en la reunión con el Secretario de Culto de la Nación, Embajador Guillermo Olivieri, y la reunión previa con las denominaciones afiliadas.
Diferentes organizaciones estuvieron representadas como la Confederación Evangélica Bautista, la iglesia Pentecostal de Santidad, la Asociación Bautista Argentina, la Iglesia de Dios, la Federación Pentecostal FECEP, y diversos consejos pastorales de localidades como Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Lomas de Zamora, Berazategui, Gonzalez Catán, Dolores, y de diferentes instituciones afiladas como Cristo Para Todos, Llegar Alto, Profesionales ConCiencia, Misión Jesucristo la Respuesta, y otros. Los letrados no solo provenían de Buenos Aires y localidades del Gran Buenos Aires, sino que hubo representación federal de Viedma, Concordia, Paraná y Neuquén. Cada participante tuvo la oportunidad de presentarse y exponer sus diferentes puntos de vista sobre el tema.
En virtud de que la mencionada resolución afecta las libertades de las entidades que representa ACIERA, los profesionales conversaron sobre las diferentes acciones a tomar en lo que respecta defender los derechos de las iglesias evangélicas de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en el país. Como primera acción se formaron comisiones especializadas en temas de Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Penal para el análisis jurídico del tema en cuestión.
Asimismo se evaluaron diferentes acciones jurídicas a tomar de acuerdo al estado de situación. Se realizará una nueva reunión en los próximos días con el fin de avanzar en las diferentes acciones. También se propuso no solo trabajar el tema en cuestión sino otros tópicos, de tal manera de constituir una especie de consejo permanente.
Es importante destacar que algunos profesionales representando a otras organizaciones como la UAD y las Asambleas de Dios, no pudieron llegar a la reunión realizada por Zoom, pero se comprometieron a estar trabajando en el tema.