Buenos Aires, 23 de septiembre 2020 — En continuación con el Plan ACIERA Federal 2020-2024 y en la escucha activa que lleva a cabo con pastores de los diferentes consejos pastorales del país, se dieron cita recientemente dos provincias. Primero fue Neuquen y luego Jujuy, con más de 60 pastores en la primera y con alrededor de 100 pastores en el segundo encuentro.
En cada reunión, dirigidas por el pastor Christian Hooft, vicepresidente de Relaciones Internas, se compartió la visión y respectivos planes de ACIERA FEDERAL 2020-2024. Los cuales tienen especial énfasis en las diferentes áreas como: evangelismo, acción social, oración, niñez, Pasando La Antorcha, bioética, mujer, etc. También se tocaron temas referentes a la legislación que atañen a las iglesias como personería jurídica, aborto, ideología de género entre los más destacados. Con la necesaria contención a todo lo relacionado a la pandemia del Covid-19. De igual manera, también presente en todos los encuentros, el pastor Rubén Proietti, presidente de ACIERA, hace mención de los avances de la Iglesia Evangélica en el país, en una síntesis que destaca el trabajo del Cuerpo de Cristo en las diferentes áreas de la sociedad. Muchas de estas informaciones provienen de reuniones similares con la pastoral del país.
Cada encuentro es convocado por el Consejo Provincial de Pastores, o por los Consejos de las ciudades más grandes, con un apoyo destacado de la pastoral en diferentes partes del territorio nacional.
Al sur
En el encuentro con la pastoral de Neuquén participaron los 22 consejos pastorales de la provicia, los que están coordinados por la Mesa Provincial de Consejos Pastorales a través de cuatro coordinaciones zonales: Zona Norte: Pr. Darío Morales; Zona Centro: Pr. Mario González; Zona Sur: Pr. Cristian Benavidez y Zona Confluencia: Pr. Jaime Calfual.
La nómina de los pastores que presiden casa consejo pastoral es:
Presidente del Consejo Pastoral de Picún Leufú: Pr. Nelson ESCOBAR.
Presidente del Consejo Pastoral de Piedra del Águila: Pra. Adriana ACUÑA
Presidente del Consejo Pastoral de Junín de los Andes: Pr. Cristián BENAVIDES.
Presidente del Consejo Pastoral de San Martín de los Andes: Pra. Susana CORREA.
Presidente del Consejo Pastoral de Zapala: Pr. Daniel YEZZI.
Presidente del Consejo Pastoral de Las Lajas: Pr. Favio LEIVA.
Presidente del Consejo Pastoral de Loncopué: Pra. María de HUENTÉN.
Presidente del Consejo Pastoral de Andacollo: Pr. Pablo NARANBUENA.
Presidente del Consejo Pastoral de Barrancas: Pr. Víctor BRAVO.
Presidente del Consejo Pastoral de Buta Ranquil: Pr. Alejandro FIGUEROA.
Presidente del Consejo Pastoral de Centenario: Pr. Jaime CALFUAL.
Presidente del Consejo Pastoral de Plottier: Pr. José NAVARRO.
Presidente del Consejo Pastoral de El Chocon: Pr. Juan MAITA.
Presidente del Consejo Pastoral de El CHAÑAR: Pra. Lucía GUIÑEZ.
Presidente del Consejo Pastoral de Villa Pehuenia,: Pr. Emilio GIMÉNEZ.
Presidente del Consejo Pastoral de Rincón de los Sauces: Pr. Fabián RIVADERO.
Presidente del Consejo Pastoral de Cutral Có: Pr. Esteban SCHLERET.
Presidente del Consejo Pastoral de Aluminé: Pr. Marcos IÑIGUEZ.
Presidente del Consejo Pastoral de Neuquén: Pr. Claudio ZEBALLOS.
Presidente del Consejo Pastoral de Senillosa: Pr. Eliecer OLATE.
Presidente del Consejo Pastoral de Mariano Moreno: Pr. Nelson BURGOA.
Presidente del Consejo Pastoral de Villa La Angostura: Pr. Ariel ORELLANO.
Al norte
La reunión con los pastores jujeños fue “un verdadero tiempo de comunión, que todavía me tiene emocionado. Primero por la unidad, segundo por la cantidad de consiervos con los que pudimos contactar y escuchar. Nos gozamos de poner en hechos las intenciones de ser cada día más federales y alcanzar a todos los pastores en todo el país”, señaló el presidente de ACIERA, pastor Rubén Proietti.
Los pastores de Jujuy pudieron expresar sus consultas y compartir su mirada sobre la realidad de la iglesia en la provincia, con especial enfoque en la situación generada por la pandemia de Covid-19 que azota al país. Convocados por los Consejos Pastorales de la Provincia, liderados por los pastores Alberto Díaz y Daniel Gutierrez, presidente y secretario del Consejo de San Salvador de Jujuy, acompañados por la pastora Susana Mendoza, presidenta del Consejo de San Pedro y el pastor José Mamaní, presidente del Consejo de Palpalá. Estuvieron presentes referentes provinciales como el pastor Juvenal García, Fernando Novoa de la Iglesia de Dios, Raúl Silva de la Unión de las Asambleas de Dios, Sergio Villaverde, los pastores Ruano, Galián y Albarración de los Hermanos Libres. Fueron emotivas las palabras de la pastora Gladys Gonzalez, quien hacía dos días había despedido a su esposo víctima de Covid-19, agradeciendo el apoyo de la pastoral. También de las pastoras Yolanda Vda. de Bertoni, y Verónica Huber, esta última a cargo del Hogar del Sol, que realizan una enorme tarea con los niños de la provincia.
También dieron su testimonio pastores que recibieron la ayuda social de parte de ACIERA. Había pastores de La Quiaca como Pedro Cárdenas, de Libertador como Flavio Mamaní y de Maimará como Oscar Mendoza.
En ambos encuentros participaron el presidente de ACIERA, pastor Rubén Proietti; el vicepresidente de Relaciones Internas, pastor Christian Hooft; la Secretaria y el pro-Secretario del Consejo Directivo Nacional (CDN), pastores Ligia Wurfel y Jorge Gómez respectivamente. En el encuentro con la pastoral neuquina también acompañó el pastor Alejandro Espínola miembro del CDN de ACIERA. Y en la reunión con la pastoral jujeña, lo hizo también la vicepresidente de Gestión, la Dra. Silvia Arn de Mateo. En el primer encuentro estuvo la Dra. Jael Ojuel, a cargo de Bioética de ACIERA, y en ambos encuentros el pastor Sebastián Crudo, a cargo de Pasando la Antorcha.