Buenos Aires, 26 de agosto de 2024.- En una convocatoria realizada por la red de abogados de ACIERA en torno a los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional sobre la nueva ley Penal Juvenil -que incluye la baja de edad de imputabilidad a los 13 años- se realizó un conversatorio bajo el nombre de “Baja de la imputabilidad dentro del régimen penal juvenil”.
El mismo se llevó a cabo el último jueves 22 de agosto, y contó con la presencia de una nutrida audiencia, y con la coordinación de las Dras. Ayelén Caffarena y Carlota López, miembros del equipo organizador.
Fueron sus disertantes la Dra. Alicita Taliercio de la Provincia de Buenos Aires, quien es Directora de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, y actual Directora del Instituto de Familia del Colegio de Abogados también de Lomas de Zamora. Asimismo es autora de 13 libros de temas de familia. Su última publicación es ‘Te escucho niño’ Convención Internacional de los derechos del niño (artículo 12), y el Dr. José René Galassi de la Provincia de Chaco, quien es abogado egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, martillero público y corredor de la Universidad Nacional de Formosa y tiene un postgrado en ‘Resolución alternativa de conflictos’. Ambos sostuvieron posturas diferentes sobre el abordaje de la temática, pero con aportes significativos a la comprensión de la misma.
Durante el encuentro, la Dra. Taliercio expresó: “Si hoy saliera esta ley es empezar por el techo y no por los cimientos. Si hoy saliera esta ley y fueran punibles los niños de 13 años en adelante, ¿dónde los colocaríamos? Se precisan instituciones especializadas con los tres pilares: trabajo, estudio y deporte para sacarlos del entorno, para demostrarles que hay otra vida … para eso tenemos que tener instituciones adecuadas”.
En tanto, el Dr. Galassi, hizo hincapié en que toda medida privativa de la libertad en los menores deber “ser excepcional y siempre el último recurso”, a la vez que expresó que lo que se busca con la medida de bajar la edad de imputabilidad es “reducir la incidencia de la criminalidad en la sociedad.” A la vez, bregó por el respeto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en materia de juzgamiento a los menores.
La puesta en común de distintas posturas por profesionales altamente comprometidos con la temática abordada, aporta una comprensión más acabada del tema, invitándonos a la reflexión sobre la importancia de trabajar en la prevención y en la sanción de una Ley de Justicia Penal Juvenil que esté en línea con los estándares internacionales, incluidos los principios de progresividad y de no regresividad, y buscando como fin primero la reinserción social.
Al respecto del encuentro, el titular de ACIERA, Dr. Christian Hooft expresó su satisfacción por este tipo de espacios que nos permiten seguir aprendiendo y tener una mirada integral de la temática, a la vez que instó a la comunidad evangélica a tener un mayor involucramiento en esta cuestión tan importante.