Buenos Aires, 8 de julio de 2023 — El día jueves 6 de julio se llevó a cabo vía Zoom la 4ta. Jornada de la Mesa Nacional de Adicciones en la cual participaron representantes de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA). La apertura la hizo el presidente de la Mesa, Ing. Jorge Ruiz y la titular del SEDRONAR, Lic. Gabriela Torres. Durante la Jornada se realizaron diversos paneles y charlas como por ejemplo acerca de la prevención de las adicciones y el modelo islandés, las adicciones en el ámbito laboral, las adicciones y la problemática familiar, los distintos modelos de abordajes y el abordaje de las adicciones desde los municipios. Uno de los paneles fue sobre el “Tratamiento de las adicciones en programas con base espiritual” coordinado por el pastor Guillermo Fernández, en el que participaron los pastores Omar Díaz y Diego Celli, ambos integrantes del Programa Vida, que forma parte de ACIERA.
Guillermo Fernández, integrante de la mesa de adicciones del Foro de Habitantes a Ciudadanos trajo el saludo de presidente de ACIERA, pastor Christian Hooft, quién por cuestiones de última hora no pudo estar presente. Luego tomó la palabra Omar Díaz, quien puso foco en el efecto contraproducente que tiene la falta de prevención y el incumplimiento de las leyes. Díaz hizo hincapié en que en la década de los 80s los internados por consumos eran 80% hombres y 20% mujeres, de unos 21 años. “Hoy el promedio de inicio de consumo se ubica en jóvenes con tan solo 13 años promedio”, dijo. Diaz señaló que se necesitan más campañas preventivas y dar cumplimiento a las leyes vigentes a aplicar a través del Ministerio de Educación. Díaz concluyó: “Nosotros estamos abogando por una ley específica de adicciones y creo que se va a conseguir porque ha sido tanta la lucha que varios sectores y de las organizaciones que reúne la Mesa Nacional de Adicciones”.
A su turno, Diego Celli señaló que: “Las organizaciones que son parte de la Red Programa Vida trabajan básicamente en la prevención y la rehabilitación. Luego el Programa Vida también trabaja en la capacitación a través de los distintos cursos desde hace ya 14 años. Capacitamos en todo lo que es la temática de adicciones, la familia del adicto, las distintas modalidades de adicción, las distintas sustancias, las diferentes causas por las cuales las personas pueden ingresar a un problema de adicción. Distintas adicciones que hay hoy en día. No solamente drogas sino alcohol, cigarrillos, ciberadicciones, adicciones a las compras, al trabajo, que todas tienen una base común”.
También contó que en la Red que representa “la tarea es trabajar en unidad. Unidad de todos los dispositivos a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Capacitando también a amigos y hermanos en otros países, porque gracias a lo virtual, al zoom, a la internet, y gracias a Dios estamos abriendo dispositivos en otras naciones, tanto en Latinoamérica como en América del Norte”. Y aseguró que “nuestra motivación es el bienestar de las personas”.
Celli dijo que “nuestro país debe tener una cultura preventiva. Se debe trabajar en campañas de prevención que se extiendan en el tiempo, estructuradas. No se debe banalizar el consumo de drogas, ni de marihuana, ni de otras sustancias. No hay que criminalizar al adicto, tampoco hay que legalizar las drogas».
Finalmente, el director del Programa Vida aseguró: “Creemos que ha sido muy valioso esta Jornada donde todos tenemos una mirada en pos de la persona, así que promuevo a que se sigan realizando estos encuentros, congresos, influencias de la sociedad civil para tener el país que todos anhelamos”.
Completaron el panel de exposición el padre Ariel Sole, de la Fundación ‘Volver a crear’, y el licenciado Pablo Vidal, de Hogares de Cristo.