DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, jornada que nos llama a la reflexión como sociedad ya que éste es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos. Sin embargo, es en el siglo XX con la Declaración de los Derechos del Niño, (1959), que se lo considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. Siendo este un problema invisible a la sociedad hasta entonces, llevándose a cabo un proceso de sensibilización detectando los tipos, causas, consecuencias y prevención.
Sesenta años después las cifras son alarmantes: una cuarta parte de los adultos manifiestan haber sufrido maltrato físico en su niñez. Una de cada cinco mujeres y muchos hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Las alteraciones que causa en salud física y mental perduran toda la vida, y aún mencionar que cuarenta y un mil niños, niñas y adolescentes mueren por año víctimas de maltrato, sin contar la violencia prenatal, las guerras y situaciones de vulnerabilidad extrema.
En tiempos de aislamiento social obligatorio, los niños son los más invisibilizados, ya no van a clases, no pueden jugar en las plazas, ni estar en la calle, pierden sus afectos, sus amigos, y no hay quien los escuche y detecte la problemática.
Ante este panorama, desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, creemos firmemente que los valores cristianos fundados en los principios de nuestra fe fortalecerán nuestra comunidad.
Por lo que renovamos nuestro compromiso, en realizar todos los aportes a nuestro alcance para ayudar al fortalecimiento del núcleo familiar, que es la base de una sociedad que pretende un crecimiento sano, libre de violencias, sin riesgos, y protegidos en todos sus derechos.
ACIERA se une en un trabajo mancomunado con todos aquellos sectores de la sociedad que luchan en favor de la niñez y sus derechos, a través de las acciones de las iglesias afiliadas.