Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 1987, conmemorar como el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. Cada año la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) promueve y acompaña este día.
Desde la prevención de las adicciones, hasta la recuperación del uso de estupefacientes, y la lucha contra el tráfico ilícito, constituyen una preocupación de las comunidades de fe que integran nuestra alianza. Gracias al trabajo de instituciones o redes colaborativas como “Programa Vida”, que cuenta con 19 años de labor entre un gran abanico de congregaciones dedicadas a la prevención, capacitación, y recuperación de las adicciones con un alcance nacional y federal, las personas consumidoras son recuperadas y reinsertadas en la sociedad civil. Producto de una transformación integral que proviene de un encuentro genuino e íntimo con Dios, y la férrea voluntad de dejar atrás aquellas prácticas tóxicas provocadas por la adicción.
En la actualidad, ACIERA coordina la Mesa de Adicciones del Foro de Habitantes a Ciudadanos, y es miembro desde su Fundación de la Mesa Nacional de Adicciones, como una forma de cooperar en la lucha contra el flagelo de las adicciones, impulsando las mejores prácticas y luchando por el reconocimiento de las comunidades terapéuticas. Como también por una nueva Ley nacional de adicciones.
Con la aparición del Covid 19, la situación se ha vuelto más compleja. Se incrementó la ingesta de sustancias adictivas, sobre todo el alcohol, el tabaco, y los ansiolíticos. Se pusieron de manifiesto de manera más evidente problemáticas tales como la incertidumbre, la desesperanza, la depresión, la ansiedad, la falta de sueño, la violencia familiar y de género, que pueden actuar como base de futuras adicciones. Por lo que la Iglesia tiene nuevos y viejos desafíos por delante. La respuesta es la esperanza que la persona puede poner en Jesucristo, fuente de todo valor y vida.
En este 26 de junio, desde ACIERA animamos a nuestros pastores y a la Iglesia toda, a que con las mismas fuerzas y fe de cada día, sigamos luchando contra toda clase de mal. Como dice la Palabra de Dios en Romanos 12:21 (NTV) “No dejen que el mal los venza, más bien venzan el mal haciendo el bien”.
ACIERA