El primer acto por la Celebración del 40 aniversario de ACIERA tuvo lugar en el Palacio San Martín, donde se encuentra la sede ceremonial de la Cancillería Argentina, el pasado lunes 5 de septiembre. Allí la conducción del encuentro estuvo a cargo del pastor Jorge Gomez, Director Ejecutivo de ACIERA. Quien estuvo acompañado de los pastores Christian Hooft, Presidente; Carlos Belart, Vicepresidente de Relaciones Internas; Jorge Sennewald, Vicepresidente de Relaciones Externas y Rafael Pedace, Vicepresidente de Gestión y de miembros del Consejo Directivo Nacional. La oración e invocación a nuestro Señor la hizo el pastor Rafael Pedace dando inicio al denominado «Encuentro Nacional de Líderes Evangélicos», que convocó a distintos representantes de todo el país, incluyendo presidentes denominacionales, líderes de consejos pastorales y líderes evangélicos referentes.
Los pastores fueron recibidos por el Sr. Canciller de la Nación Santiago Cafiero, quien felicitó a ACIERA por la celebración de su aniversario, valorando especialmente “el trabajo social que en nuestro país llevan adelante” las iglesias evangélicas a la vez que aseguró que “son parte de la mejor tradición fraterna de la Argentina”. El Canciller estuvo acompañado por el Director del Registro Nacional de Cultos, Jorge Stokland, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Diego Chaves y el Ministro de Cancillería, Alberto Balboa.
Durante el acto el pastor Hooft, en nombre de ACIERA, recibió dos placas de reconocimiento. La primera por parte de la Alianza Evangélica Latina, de manos de su presidente el Evangelista Juan Cruz Cellamare y del vicepresidente el pastor Louder Garabedian, quien además entregó la otra placa por el Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU), entidad que preside. Ambos tuvieron sentidas palabras de recordación al ex titular de ACIERA, el pastor Rubén Proietti, fallecido el 9 de septiembre de 2021. También el pastor Cristian Scheljie, de la Unión Nacional De Iglesias Evangélicas del Perú (UNICEP) entregó un diploma por la entidad que representa felicitando a ACIERA por este acontecimiento especial.
Durante el acto se leyó el documento «Gratitud y Compromiso» que constituye una declaración de continuar por las sendas trazadas por la fe, la unidad y el compañerismo. El pastor Carlos Belart fue el encargado de comentarlo y dar lectura. Cabe destacar que al finalizar fue firmado por los presentes en una invitación extendida por el pastor Jorge Sennewald.
El Presidente de ACIERA tuvo a su cargo el discurso central donde señaló que “Como ACIERA estamos inmensamente agradecidos a Dios por su fidelidad durante estos 40 años de vida como institución. Nacimos con el fin de expresar la unidad federal y la representatividad de miles de congregaciones a lo largo y ancho de nuestra tierra y de los más diversos orígenes, denominaciones y trasfondos socio-culturales. Nuestra identidad consiste en ser instrumentos para la cooperación y el desarrollo de la misión que tenemos como pueblo de Dios en el país”.
Luego de hacer un racconto de algunos hitos de la institución en su historia, como la organización de “los obeliscos” junto al CNCE en 1999, 2001 y 2003, y otros, Hooft mencionó la necesidad pendiente de una ley de culto, y la necesidad de habilitar la atención espiritual de capellanías en las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas de la nación, algo que fue aplaudido por todo el auditorio.
En el acto se brindó un homenaje especial a fundadores y ex presidentes de ACIERA (ver nota aparte) y distintos ministerios, tiempo que condujo la titular de la Dirección de Cooperación, la pastora Ligia Würfel. Es de destacar la participación especial de Miriam Bloise quien tuvo dos momentos especiales en el acto. En el primero interpretó «Ríos de Dios», de su repertorio. Y luego, invitó a que los presentes la acompañaran a cantar “Argentina”, también de su autoría. Una canción de fe y esperanza, de palabra profética. La misma que dice: “Argentina la Palabra está dada. Jesucristo es tu Gloria. Ha llegado tu hora ¡Te levantarás!… Un nuevo tiempo nos encuentra juntos desplegando la bandera del amor…”.