Convocados por el Consejo Directivo Nacional de ACIERA, a través de la vicepresidencia de Relaciones Internas a cargo del pastor Christian Hooft, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, concretó una reunión a través de esta plataforma digital con los presidentes de los consejos pastorales de las 23 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo este encuentro de suma importancia por la plena representatividad:
Luis Aranda (Entre Ríos – APER); Sergio Díaz (Corrientes – Confraternidad de Pastores); Eduardo Pi (Corrientes – Pastores del Café); Omar Coronel (Chaco); Olinto Barboza, Guillermo Barboza (Misiones); Rubén Martearena (Formosa); Miguel Mathey (Santa Fe); José Luis Urso (Santa Fe – Rosario); Carlos Belart (Córdoba); Mario Vargas, Oscar Quipildor (Salta); Fabio Paris (Tucumán – Ministerio Pastores Amigos); Fernando Aragón (Tucumán – Pastores del Sur); Pedro Santillán (Santiago del Estero); Luis Gechelín (Santiago del Estero); Delfor Luna (San Juan); Víctor Medina (La Rioja); Dan Lorensen (San Luis); Luis Peredo (La Pampa); Héctor Núñez (Neuquén); Fabio Huenchunao (Río Negro); Andrés Avalo (Chubut); Segundo Gamín (Santa Cruz); Hugo Mullión (Tierra del Fuego); Daniel Gutiérrez (Jujuy); Pablo Díaz y Jaime Gonzaga (Catamarca); Esteban Morales (Mendoza); Daniel Schasneider (Buenos Aires – Confraternidad de consejos pastorales). Juan Carlos Bazán (Salta y directivo de ACIERA); Norberto Saracco (CABA y directivo de ACIERA); Juan Zuccarelli (Buenos Aires – FECOPEBA y directivo de ACIERA).
Participaron en representación de la Alianza su Presidente, pastor Rubén Proietti, la vicepresidente de Planificación y Gestión Dra. Silvia Mateo, la Secretaria Ligia Wurfel (Entre Ríos), Hugo Baravalle, Jorgelina Czumadewsky y Marta Hotton.
El encuentro fue conducido por el pastor Christian Hooft, quien presentó a los presentes y al titular de ACIERA, pastor Proietti quien recordó que ACIERA nació para ser nacional y que es la suma de las iglesias que tienen el mismo sentir. Se refirió a los estatutos de la entidad, mencionando que los mismos fueron reformados para enfatizar la federalización, es decir la presencia de la Alianza a través de las regiones. De allí, la importancia de este encuentro con los consejos pastorales, ya que es una manera práctica de poner en marcha dicho objetivo.
Asimismo animó a las provincias a compartir los testimonios de la vida de las iglesias a lo largo y ancho del país, a través del boletín ACIERA ONLINE, como una herramienta a disposición, para contribuir a la federalización. También realizó un resumen del programa SEAMOS UNO y la implementación para llegar con un millón de cajas a familias vulnerables en CABA y Gran Buenos Aires, donde ACIERA fue invitada por iniciativa de empresarios junto a otros credos. Además, hizo mención sobre la inminente firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para llegar con alimentos y elementos de limpieza en el Gran Córdoba, a través de la pastoral de dicha zona. Cerró su alocución con el testimonio del encuentro mantenido entre ACIERA y el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en la Quinta presidencial de Olivos en relación a la situación actual de las iglesias a raíz de la pandemia.
El pastor Christian Hooft dio lugar para conocer la realidad de cada provincia, la labor de las iglesias, y así tener una mirada amplia de la realidad que hoy atraviesan las congregaciones evangélicas y cómo podemos ayudar a los creyentes que han sido afectados en su economía. También hizo hincapié en continuar conectados, para trabajar como cuerpo.
Por su parte Silvia Mateo, orientó a que las acciones llevadas a cabo por las iglesias en cada provincia en relación con lo institucional o con los gobiernos locales, sea a través de convenios, teniendo presente todo lo referido a seguros, contratos de voluntariado, cobertura de responsabilidad civil, etc.
A lo largo del encuentro, se destacaron las expresiones y testimonios de varias provincias y representantes pastorales de las mismas:
MENDOZA: El pastor Esteban Morales, compartió que, frente a la crisis emocional que se pone de manifiesto en su provincia, la Cámara de Pastores de Mendoza, presentará a la gobernación un proyecto para sostener y acompañar, con diferentes acciones a la población en riesgo. Integran además el Consejo Económico y Social de la provincia.
SANTA FE: El pastor José Luis Urso (Rosario) comentó acerca del arduo trabajo de las iglesias con el municipio y organizaciones de la sociedad civil en cuanto a la entrega de alimentos en su ciudad. Por su parte el pastor Miguel Mathey de la ciudad de Santa Fe, dijo que llevan adelante una cadena de oración con tres consejos pastorales de la provincia, bajo el lema “SEA “(Salud – Economía y Avivamiento), y forman parte del comité de crisis de la ciudad.
NEUQUÉN: El pastor Héctor Núñez, quien coordina la mesa de consejos pastorales de dicha provincia, que reúne a unos 20 consejos pastorales, hizo mención a la importancia de la reunión presente y sosteniendo que la Iglesia, es quien tiene la respuesta al mundo. A su vez preguntó acerca de pequeños grupos que se levantan aduciendo representatividad.
El titular de ACIERA le comentó que el Comité Ejecutivo se está reuniendo con diferentes sectores del quehacer evangélico con el objeto que la expresión nacional de la iglesia evangélica sea el sentir más puro de todos los que la componemos, reunidos por el Señor Jesucristo, cabeza de Su Iglesia y quien pide al Padre que seamos UNO para que el mundo crea.
Así como, el apóstol Pablo nos insta a ser de un mismo sentir, agregando que, si hay otro sentir, lo revelará Dios.
Recordó los objetivos que movieron a la creación de ACIERA (Unidad, Evangelización, Cooperación y Representatividad). Destacó también el testimonio logrado ante la sociedad, porque a través de los años, esta Alianza de iglesias ha echado firmes raíces, que han permanecido en el tiempo, valor fundamental para ganar el respeto de las denominaciones, consejos pastorales, iglesias, principales medios de comunicación, estamentos gubernamentales y las principales instituciones de la sociedad civil.
Sin perjuicio de ello, el Consejo Directivo Nacional de ACIERA es abierto y siempre está dispuesto a escuchar y evaluar todas las expresiones que puedan ir surgiendo en el camino.
MISIONES: Los pastores Olinto y Guillermo Barboza representaron a la pastoral de la provincia, y el pastor Guillermo mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia, que se realizó esa misma mañana, y donde junto a otros pastores, pudieron orar por el mandatario. Manifestaron que este encuentro de consejos pastorales debe realizarse con frecuencia en cada provincia.
LA PAMPA: El pastor Luis Peredo manifestó que han elevado desde el consejo pastoral al ministerio de seguridad, un proyecto de voluntariado para la asistencia espiritual, pero que a la fecha todavía no han tenido respuesta y esperan poder lograr una reunión con el gobernador.
TIERRA DEL FUEGO: Representado por el pastor Hugo Mullión, narró que la pastoral organiza todos los años una maratón que reúne fondos para el servicio de hemoterapia del hospital de Ushuaia. Además, promueven la donación de sangre como una de las principales acciones llevada a cabo por las iglesias evangélicas en dicho lugar.
RÍO NEGRO: El pastor Fabio Huenchunao, puso en valor la importancia de respetar la voz de ACIERA. Actualmente colaboran llevando mercadería a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en su zona de influencia.
TUCUMÁN: El pastor Fernando Aragón en representación de los pastores del SUR saludó a los presentes y el pastor Fabio Paris (Ministerio Pastores Amigos), se refirió a la importancia que tiene este espacio abierto por ACIERA y anunció que en breve serán recibidos por el vicegobernador.
BUENOS AIRES: El pastor Juan Zuccarelli, actual titular de FECOPEBA, comentó acerca de la ayuda que están brindando principalmente a pastores en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que hoy se encuentran en necesidad.
CABA: El pastor Norberto Saracco habló acerca de la asistencia espiritual llevada a cabo con los pastores en distintos hospitales de agudos, con personas infectadas por el virus y la contención a sus familias. Esta iniciativa nace desde la Acción Católica de la ciudad y con la aprobación oficial del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho material será adaptado y enviado a los diferentes Consejos Provinciales para poder implementarlo en sus ciudades.
Al término del encuentro se acordó una próxima reunión para el miércoles 27 de mayo a las 10 horas.
Cerrando dicho encuentro el pastor Juan Carlos Bazán de la provincia de Salta animó a permanecer firmes en la fe, y alentó a continuar llevando el evangelio en este tiempo de crisis, porque conocemos el mensaje que salva Vidas.