El sábado 9 de mayo la mesa interministerial de ACIERA Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la vicepresidencia de Relaciones Internas desde su dirección de Cooperación Interna, llevó adelante por primera vez una clínica virtual a través de la plataforma digital zoom, que resultó relevante e «histórica» por la masiva presencia de participantes de todas las provincias y del extranjero. El encuentro fue seguido desde Francia, España, México, Ecuador, Bolivia, Perú, El Salvador, Venezuela, Colombia y Paraguay. Además fue transmitido por facebook live de la Alianza, llegando a más de 7.800 reproducciones y alcanzando a más de 17.000 personas.
La Alianza agradece a Jucum y a su equipo por el soporte técnico para la realización de esta clínica en la plataforma digital, y la colaboración del equipo que tradujo en lengua de señas las exposiciones como una forma de inclusión. Disertaron en el cónclave la licenciada Silvia Prado de Serantes, el pastor Miguel Kircos, la licenciada Susana Odera y el pastor Oscar Bruno.
En la apertura, el presidente de ACIERA, pastor Rubén Proietti, brindó la bienvenida a los presentes. «Es histórica esta convocatoria en calidad y en cantidad. Es extraordinario, pero nos llama a una reflexión. Estamos en un momento único de la historia. Jamás ha pasado algo así no solo en Argentina, sino en el mundo, como es lo que estamos viviendo con esta pandemia. Gracias a la tecnología, nos permite tener una clínica más allá de toda expectativa y de lo esperado. El Señor sorprende a su pueblo, y nos impulsa más que nunca a llevar el Evangelio a toda persona.»
Además señaló «Felicito a toda la comisión de ACIERA Niñez, Adolescencia y Familia. Esta, es una de las comisiones que integra la Alianza y que, a pesar de no poder realizar por la situación que atravesamos, la clínica en forma presencial, no se paralizó, e hizo posible la misma en forma virtual.»
Por último, agregó «quiero honrar muy especialmente en este día a los oradores que se añaden a la historia de estas clínicas. Dios nos bendiga y Dios les bendiga.”
Luego, fue tiempo de la primera disertación bajo responsabilidad de la licenciada Silvia Prado de Serantes quien compartió acerca de «Guerra cultural: vida o muerte». A lo largo de su charla, brindó importantes conceptos aportando definiciones sobre qué es ideología, qué es género, identidad de género, entre otros.
Por último añadió qué pueden hacer los padres que son los principales educadores en la familia; que debe haber una educación sexual integral con perspectiva relacional donde el amor y las relaciones interpersonales sean lo importante.
El pastor Miguel Kircos habló sobre aborto y mencionó conceptos impartidos en su libro publicado en 1988 que tituló «No me mates, mamá». Señaló, además, que la sociedad se está autodestruyendo. Asimismo aseveró que en el aborto tanto el hombre como la mujer son responsables. Y también sumó las consecuencias de este flagelo en las familias: suicidios, desórdenes, pleitos, perturbaciones psicológicas, entre otras.
Luego de esta segunda exposición, los participantes se reunieron en grupos pequeños para dialogar durante 10 minutos y ampliar y comentar las ponencias de la licenciada Serantes y el pastor Kircos.
La tercera oradora fue la licenciada Susana Odera, quien se refirió a ¡Alerta! posible «pandemia familiar».
Hizo mención a lo que acontece puertas adentro en este tiempo de cuarentena en los hogares desmenuzando distintos conceptos: miedo, pérdida de libertad, incertidumbre, teletrabajo, padres 24 horas, descontrol familiar, diferentes roles, aumento de tensión, compartir los espacios, falta de paz, separación de seres queridos, angustia existencial, estrés, violencia, ansiedad, irritabilidad, preocupación por la economía familiar, etc, brindando herramientas y consejos en base a los valores cristianos, para superar los problemáticas presentadas.
En el epílogo el pastor Oscar Bruno, coordinador de la mesa de niñez, adolescencia y familia, expuso su reflexión, cerrando la clínica. Habló acerca de «Si la trompeta diera sonido incierto», planteando que «este es un tiempo de humillación como iglesia, de arrepentimiento, de quebrantamiento, de reconciliación, de autoanálisis.»
«Existe una vacuna, un antídoto. La medicina contra este virus no es biológico sino que es espiritual. En forma metafórica, para referirse al pecado y a la maldad, decimos que la farmacia que expende este medicamento es la iglesia de Cristo, columna y baluarte de la verdad. Y esa vacuna se llama Cristo Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.»
«Tenemos la oportunidad gloriosa en tiempo de tanta muerte y de tanto horror, Cristo Jesús se presenta como la esperanza de Gloria. Es tiempo de la Iglesia porque cuando abundó el pecado, sobreabundó la gracia.»
Desde ACIERA agradecemos a todos los que han participado de esta clínica, alentando a sumarse en nuevas fechas que oportunamente se darán a conocer.