Buenos Aires, 24 de abril de 2024.- Las instalaciones de la iglesia ‘Una Vida Mejor’, ubicada en el barrio porteño de La Paternal, fueron el epicentro de la capacitación denominada ‘Iglesia y Gobierno’, la cual se llevó a cabo el sábado 20 de abril. Este evento, organizado por ACIERA, congregó a más de 150 líderes, referentes, pastores y funcionarios de distintos organismos, tanto de forma presencial como a través de zoom. La jornada, moderada por Martha Rodríguez, titular de JUCUM, y el pastor Alejandro Espínola, secretario de la Alianza, atrajo la atención desde diversos puntos del país.
La expectativa generada, la necesidad de aprendizaje y el deseo de compartir experiencias desde cada rol ocupado, así como el propósito de ser ministrados e interceder unos por otros, fueron algunos de los factores que captaron la atención de participantes provenientes de casi todas las regiones argentinas. En las listas de asistencia, se evidenció la presencia federal, con representantes de 16 de las 24 provincias que conforman el territorio nacional, entre las que se destacan: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, Misiones, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Neuquén, Entre Ríos y Buenos Aires.
La apertura de la capacitación estuvo a cargo del pastor Christian Hooft, presidente de ACIERA, quien compartió su experiencia personal en el ministerio y abordó el tema de tener ‘Una Vara Más Alta’. Durante su intervención, basada en el texto de Daniel 1:8, 20 y 6:4, mencionó diversos peligros a tener en cuenta, como el cuidado en el manejo de las redes sociales, el doble estándar, la disonancia cognitiva, y los juegos del poder, así como también de la necesidad de rendir cuentas y mostrar resultados de impacto. Finalizó su participación con el desafío de «venir aquí en el nombre de Jesús para hacer una revolución transformadora» y la exhortación a que “las obras acompañen a las palabras”, así como a mantenerse fieles a la Palabra de Dios.
Posteriormente, el pastor Luciano Bongarrá, responsable del ministerio internacional “Parlamento y Fe”, destacó la importancia de establecer un encuentro estratégico y trascendente, así como de esforzarnos en llevar el Evangelio a aquellos que están en autoridad. Asimismo, enfatizó la necesidad de empatizar con las autoridades.
A lo largo de la mañana, se llevaron a cabo dos paneles. En el primero, participaron la diputada nacional Dina Rezinovsky (mandato cumplido), el pastor Javier Campero de Tierra del Fuego y Claudio Cingolani, subsecretario parlamentario en la Legislatura porteña. En el segundo panel, se presentaron el diputado provincial de Santa Fe, Walter Ghione, el presidente del partido Más Valores en Buenos Aires, Daniel Di Paolo, y la politóloga Gretel Ledo. Todos ellos compartieron testimonios enriquecedores. En el tercer panel, por la tarde, compartieron sus experiencias Ayelén Caffarena, Paola Benítez y Alejandro Kang, mientras que en el último panel lo integraron Ana Valoy, Pablo Kupec y el pastor Guillermo Barboza de Misiones.
La tercera plenaria estuvo a cargo del politólogo Gabriel Mraida, actual ministro de Desarrollo Humano y Hábitat en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mraida compartió su experiencia tanto en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires como en su rol como Diputado Nacional en el Congreso, y finalmente, su designación como Ministro en el gabinete liderado por el Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri.
Antes del almuerzo, los presentes recibieron la visita del ex diputado y ex embajador Eduardo Amadeo, quien sostuvo una charla pública con el vicepresidente de Relaciones Externas de ACIERA, pastor Rafael Pedace. Durante su intervención, Amadeo felicitó a la comunidad evangélica por la reciente obtención de la ley que declara el 31 de octubre como el ‘Día Nacional de las Iglesias Evangélicas’. También recordó su amistad con el ex presidente de la Alianza, pastor Rubén Proietti, fallecido en 2021. Antes de despedirse, el pastor Alejandro Rodríguez, miembro del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Alianza, intercedió en oración por la vida y la familia de Amadeo.
Por la tarde, el pastor Gustavo Lara guió al auditorio en un tiempo de intercesión, haciendo hincapié en la importancia de pedirle a Dios que nos gobierne, y destacando que no hay mejor gobernante ni más experimentado que nuestro Señor.
En la penúltima plenaria, el pastor Rafael Pedace abordó el tema de la relación entre la Iglesia y el Gobierno, haciendo énfasis en la importancia de ejercer dominio y autoridad, así como en la empatía y el respeto hacia las autoridades designadas por Dios, como manda la Escritura. Finalmente, cerró su intervención hablando sobre las finanzas partidarias y públicas.
El evento concluyó con la plenaria presidida por el pastor Alejandro Rodríguez, miembro del CDN de la Alianza. Durante esta sesión, se citó el pasaje de 1 Samuel 17: 38-40, resaltando que nuestra identidad está en Cristo Jesús y destacando cinco puntos trascendentales: servicio, integridad, consejo, principios y perseverancia. La capacitación finalizó con los pastores al borde de la plataforma intercediendo por aquellos llamados al campo de la política.
Fotos: @jucumywamitu