Con más de 7.500 inscriptos se desarrolló en la ciudad de Rawson, provincia de San Juan, el II Congreso Internacional de Adicciones en poblaciones vulnerables. Allí, se abordaron diferentes temas de actualidad, donde uno de los que concitó mayor interés fue el de la prevención del consumo de estupefacientes en las escuelas.
Disertaron más de 70 conferencistas, estuvieron representadas 10 provincias y hubo referentes internacionales de 7 naciones: Chile, Uruguay, Estados Unidos, México, el Caribe, España y Argentina. El evento fue auspiciado por el SEDRONAR, organizado por la provincia de San Juan y contó con la colaboración de Eduardo Lavorato, psicólogo y consultor técnico de Toxicomanías del municipio de Rawson.
El Congreso tuvo distintos ejes temáticos de abordaje de las toxicomanías.
Representó a ACIERA en tan alto encuentro, nuestro vicepresidente de Relaciones Externas, pastor Guillermo Fernández, quien abordó el tema «El rol de las organizaciones religiosas en la intervención de las poblaciones de mayor vulnerabilidad». Destacamos algunos párrafos de su presentación.
En su exposición, basada en Marcos 3:13, Fernández hizo referencia al llamado que los discípulos de Jesucristo: «Tenemos de predicar, sanar a los enfermos y ejercer autoridad contra el mal. El mundo está escuchando muchos mensajes falsos en cuanto al consumo de sustancias, banalizando sus efectos. Es responsabilidad de la iglesia decir la vedad respecto de las adicciones no podemos caer como en el pasado, en el error de creer lo que algunos decían en cuanto a lo inofensivo del tabaco que finalmente terminò siendo uno de factores de mayor cantidad de muertes por distintos tipos de cáncer y afecciones pulmonares”.
«Tenemos el mandato de sanar a los enfermos, y esto no solo como individuos sino como familias, como barrios, y como la nación entera. No podemos ser indiferentes a la amenaza para salud de la población que significan las drogas. Es por eso que históricamente la iglesia evangélica es reconocida como pionera en el tratamiento de las personas que sufren este flagelo, con lo mejores índices de recuperación.»
Por último el vicepresidente de Relaciones Externas de ACIERA, concluyó señalando «Debemos enfrentar y vencer con la autoridad que nos da Jesucristo, a las tinieblas que son el narcotráfico; debemos dejar de escondernos y enfrentar el mal, no tomando el lugar que le corresponde a las fuerzas de seguridad de proteger a la población, sino entendiendo que al mal se lo vence haciendo el bien, como nos enseñó el apóstol Pablo. Vivimos en el era de la información, nunca tanta información estuvo disponible para tanta gente, sin embargo, sufrimos, tal vez, como nunca antes de falta de sabiduría, es la verdad del evangelio de Jesucristo la que nos permite caminar en ella.»