Buenos Aires, 14 de octubre 2022 — El martes 11 de octubre desde la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones (MESA) se llevó a cabo una charla abierta de reflexión y sensibilización denominada “La MESA en territorio”, en las instalaciones de la seccional local de la Asociación Bancaria. Participaron el presidente de MESA, Jorge Ruiz, destacados especialistas en el campo de las adicciones, representantes de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), Madres contra el Paco y referentes locales, quienes expusieron diversas temáticas enmarcadas en redes comunitarias, contención familiar, rol de las instituciones, espiritualidad y la importancia de la conformación de redes territoriales frente a las adicciones.
Por la Alianza asistieron los pastores Guillermo Fernández -ex Director de Relaciones Institucionales de ACIERA-, y Diego Celli, -presidente del Programa Vida-, quienes también respaldaron el trabajo del pastor Miguel Charaf, de la Iglesia Bautista ‘Vida Abundante’, de la comunidad local.
“Cuando hablamos de las adicciones en Argentina el panorama es sombrío y hablamos de una segunda epidemia o pandemia”, expresó en la apertura Jorge Ruiz, quien se mostró agradecido por ser parte de quienes luchan contra las adicciones en Chascomús.
“Se puede cambiar la ciudad, el tema está en que nos han querido instaurar que el problema ya está y ‘contra eso no se puede hacer nada’, y sí se puede. La experiencia muestra que se ha podido revertir el consumo y esperemos que Chascomús y Argentina sean uno de ellos”, manifestó el presidente de la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones.
Para revertir el consumo de drogas, Ruiz puntualizó como primera medida la prevención. “Es muy largo el camino que hay que hacer. Si hacemos prevención hoy, los resultados lo estaríamos viendo dentro de cinco años Esto no es automático, pero si no empezamos a prevenir ahora esto se va a agudizar”.
A nivel local el pastor Miguel Charaf hizo referencia a su experiencia en el ámbito local, donde se ayuda a decenas de vecinos atravesados por la problemática de las adicciones y el paco. Brindó su testimonio en la mesa que trató el tema redes comunitarias y contención familiar. Manifestó que las drogas matan y la necesidad de visibilizar los daños que provocan. También habló de esperanza y de tareas de contención y expuso el caso de un joven presente en pleno proceso de recuperación.
En otro espacio denominado ‘Rol de las instituciones’ formó parte del panel el pastor Diego Celli, quien sostuvo que en nuestro país «parece que últimamente se considera bien lo que está mal y al revés». Habló de las opiniones que se ofrecen desde el escritorio por personas que opinan en los medios sobre el tema. Y añadió que la situación de las adicciones, el alcohol y las drogas es transversal, señalando que todos juntos, Estado, ONG, credos y familia, deben mancomunarse en la lucha contra estos flagelos.
Y en las últimas exposiciones sobre el tema espiritualidad y diálogo interreligioso, uno de los disertantes fue Guillermo Fernández. Previo a sus expresiones el moderador Jorge Ruiz, realizó un reconocimiento a las comunidades de fe, las cuales surgieron en la década del ’60 en EEUU, creadas por un católico y un evangélico, e hizo mención a la primera comunidad en nuestro país del pastor Novelli, subrayando la importancia de la terapia espiritual en el proceso de recuperación de una persona.
En su exposición Guillermo Fernández aseveró que “el hombre es un ser espiritual y que más allá de los problemas mentales que pueda atravesar, el espíritu siempre está dispuesto a recibir».
Y en otro sentido agregó que “parte de la responsabilidad de la Iglesia es decir la verdad. Y si en una ciudad se incrementan el consumo de drogas y narcotráfico la Iglesia debe decirlo para que las autoridades intervengan al respecto y que actúen en consecuencia, y no perseguir a quien dice la verdad».
Suscribase a los envíos
Áreas de acción
Últimas noticias
- Llega Experiencia Gospel al centro porteño
- El lunes 18 Marcho por Jesús llega a Rosario
- Más testimonios de la celebración del 31 de octubre en distintas ciudades del país
- Las iglesias evangélicas representadas en ACIERA celebraron el día que hoy es Ley Nacional
- Discurso del titular de la Alianza en el «Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes»