Fruto del trabajo que lleva adelante desde hace cuatro décadas, la Alianza continúa cosechando logros por la tarea diseminada a lo largo del país, y al mismo tiempo trabajando por la unidad, la cooperación y la representatividad de las iglesias asociadas. Una muestra de esto fue su participación con la presencia de su presidente, el pastor Christian Hooft, el último jueves en la celebración del 20° aniversario del suplemento Valores Religiosos, desarrollado en el Salón Dorado del Teatro Colón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El titular de la institución estuvo allí con el pastor Osvaldo Carnival, presidente de la Unión de las Asambleas de Dios, y miembro del comité ejecutivo de ACIERA. Junto a ellos también compartieron el acto el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, el director general de Cultos de la Ciudad, Federico Pugliese, y referentes de otros credos: el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz; del Centro Islámico, Anibal Bakir, y el secretario general del Episcopado, monseñor Alberto Bochatey.
Los presentes siguieron con atención el repaso de veinte años de historia del suplemento, ejemplo de convivencia interreligiosa y al momento de las expresiones públicas, Christian Hooft expresó «No es solo un encabezado o un título. Lo que se transmite en el suplemento se vive en la realidad. Esto hace que Argentina sea de los países donde se vive un mayor trabajo interreligioso a nivel mundial», reflexionó. Además, apuntó contra «los vientos del pensamiento único», priorizando los acuerdos en común. Finalmente, agradeció al Grupo Clarín por su iniciativa.
Reconocimientos
A medida que se acerca el martes 6 de septiembre, jornada en que la Alianza festejará sus cuarenta años, se siguen sucediendo distinciones que honran a la Alianza de iglesias. En la última sesión del Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires expresó su beneplácito por el 40° Aniversario (ACIERA), proyecto presentado por la Senadora Daniela Reich. El reconocimiento propuesto por la Senadora y aprobado por todos los miembros de la Cámara, se basa en el trabajo de la Alianza por promover los derechos y libertades de las organizaciones religiosas en el marco del respeto mutuo y del cumplimiento de la Constitución Nacional. “La institución representa a más de 15.000 iglesias evangélicas en Argentina, cumpliendo con lo que aplica la Constitución en derechos y libertades”, señaló la senadora.
Por otra parte, esta última semana también la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, declaró de Interés Legislativo y Provincial el 40° aniversario, aprobándose el proyecto oportunamente impulsado por el legislador Maximiliano Abad.
Otra distinción otorgó el Honorable Concejo Deliberante del partido Tres de Febrero, donde el proyecto impulsado por el concejal Juan Ignacio Cebrón, fue votado en forma unánime por sus pares, dando lugar a la resolución 11360/22, declarando de Interés Legislativo Municipal el aniversario 40° de la entidad. Allí concurrieron en nombre de ACIERA los pastores Joel Stefanini y Orlando Vitale, quienes recibieron una distinción por parte del órgano legislativo.
El municipio de General Pueyrredón también expresó su reconocimiento al trabajo que lleva adelante la Alianza a través de la resolución 4909. La concejala marplatense Florencia Ranellucci, impulsora del proyecto, señaló “Es una alegría que el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón reconozca por mayoría los 40 años de historia, dedicación y trabajo de ACIERA para fortalecer el desarrollo de la Iglesia Evangélica de Argentina, así como la motivación para lograr la influencia social positiva”.
También la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco expresó su beneplácito por el aniversario de la entidad que tiene como lema ‘Unidos, seguimos construyendo la Iglesia’, declarando de interés legislativo dicho acontecimiento.
Todas estas declaraciones obtenidas en los últimos quince días, se suman a las ya recibidas como el reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante de Maipú, provincia de Mendoza, a través de la resolución 2786, rubricada por su presidente Isaac Morales; a la de la Secretaría de Culto de la Nación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; a la de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, por unanimidad, otorgando la distinción “Diploma de Reconocimiento Público” a ACIERA; y la adhesión oficial que envió el secretario Mario Oporto, miembro de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires.