Del lunes 4 al jueves 7 de abril de 2016, en Tegucigalpa, Honduras, se llevó a cabo la Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina (AEL), donde se conformó la nueva Junta Directiva para el período 2016-2018, cuyo presidente es el pastor Alberto Solórzano (delegado de la Confraternidad Evangélica de Honduras); y su vicepresidente es el pastor Rubén Proietti (presidente de ACIERA).
En representación de Argentina participaron del encuentro, junto a Proietti, los pastores Jorge Gómez, director ejecutivo de ACIERA y Ale Gómez, representante de Pasando la Antorcha, quien fue con el propósito de formar parte de la denominada Alianza Latina Joven.
ACIERA, formó parte de las fraternidades que dieron nacimiento a AEL, la entidad que representa a los latinos en el mundo y es reconocida por la Alianza Mundial de Iglesias, en el año 2013. Desde el primer encuentro para su fundación, estuvo presente por medio de diversos delegados. En el primera reunión, los vicepresidentes de ACIERA de ese tiempo, Norberto Saracco y Hugo Baravalle. En el segundo cónclave, llevado a cabo en Bolivia, representó a nuestra entidad, Susana Ibarbalz. En otras oportunidades, Proietti fue acompañado por el Licenciado Gastón Bruno cuando era vicepresidente de ACIERA, y en esta ocasión, por el director ejecutivo, pastor Jorge Gómez.
“Lo vivido en Honduras fue una celebración de la unidad que corona un trabajo que hace tiempo estamos desarrollando en la región y con la participación de representantes de la FEREDE de España. La confraternización entre las personas hace eficaz la hermandad entre las distintas alianzas nacionales de iglesias y de esta manera costruimos y aportamos a la unidad del Cuerpo de Cristo. Es un tiempo de servicio. Un momento para que el mundo crea, por lo que juntos vamos a seguir el camino de la evangelización y de la participación en ayudar en las necesidades de la sociedad, en lo local y en lo continental”, señaló el pastor Proietti.
Asimismo Proietti, manifestó que “en ACIERA creemos firmemente en la importancia de una Alianza Evangélica Latina. Queremos que sea la expresión de lo que cada confederación vive en su país. En defensa de la libertad, la lucha por la igualdad, la representatividad; pero, por sobre todas las cosas, en el testimonio de Jesucristo, el único que puede cambiar la vida, por ende la familia y la sociedad”.
Para el pastor Jorge Gómez la experiencia constituye “un eficaz movimiento que nos nutre, nos enfoca y nos presenta como hijos de un mismo Dios. Donde caminamos por las sendas que el Padre marcó en avanzar junto con la difusión del Evangelio. Esta Alianza Latina es un ejemplo y un desafío. Ser parte es un privilegio, como un compromiso ineludible de hermandad”.
Ligado a esto, Jorge Gómez resaltó que la “Alianza Evangélica Latina ayudará a generar una agenda sobre aquellos temas comunes, como la igualdad religiosa, el cambio climático, la familia, el narcotráfico, situaciones que preocupan en toda Latinoamérica, para una acción mancomunada”.
Además, de las máximas autoridades antes nombradas, forman parte de la Junta el pastor Marcos Vergara, delegado de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP) como secretario; y, el pastor Jorge Taberna, delegado del Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU), como tesorero.
Los pastores Airton Härter Palm delegado de la Aliança Cristã Evangélica Brasileira, Agustín Aguilera delegado de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, (ANDEB), Cirilo Cruz, delegado de la Confraternidad Evangélica de México (CONEMEX), Gabriel Salguero delegado de National Latino Evangelical Coalition, NaLEC y Fundación Esperanza; y, Mariano Blázquez, delegado de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, (FEREDE), completan la nómina como vocales.
AEL es una organización que nuclea a las Confraternidades y Alianzas de 21 países latinoamericanos, y a los latinos que residen en Estados Unidos y España, con el objetivo de ser un instrumento de unidad, representación, diálogo y cooperación entre las alianzas que la componen.
El miércoles 6 de abril, durante la primer sesión de trabajo de la flamante Junta Directiva, nombraron como Director Ejecutivo de la entidad al licenciado Jorge Machado, quién se desempeña en un cargo similar en la Confraternidad Evangélica de Honduras.
Entre los presentes, a nivel internacional, se encontraban, en calidad de observadores a Gordon Showell-Rogers, secretario general asociado de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) y Robert Brynjolfson, director de programación estratégica de la WEA.