Las iglesias evangélicas representadas en ACIERA celebraron el día que hoy es Ley Nacional
Buenos Aires, 31 de octubre. Una noche única, histórica, emblemática, fue la que se vivió en las instalaciones del Auditorio Nacional del Palacio Libertad (ex CCK), la noche del último lunes. La comunidad cristiana evangélica pudo celebrar por primera vez desde la promulgación de la ley nacional 27.741 en abril pasado, que declara cada 31 de octubre como el ´Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes’.
Convocada por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina la celebración reunió a más de 1.600 personas que incluyeron a autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de instituciones, miembros del Consejo directivo de la Alianza, referentes de Consejos pastorales y público en general. Contó con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, junto al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, y la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino. El encuentro fue declarado de interés por la Secretaría de Culto y Civilización dependiente de Cancillería.
Con una transmisión emitida desde Canal Luz para todo el país, y minutos después de las 19 con el ingreso de la bandera de ceremonia y la entonación del himno nacional, se dio el puntapié inicial del evento. Con la conducción impecable de Ana Saco y Sigfredo Gómez, se desarrolló el programa en el que presentaron un documental (link video) que retrata la historia de las Iglesias Evangélicas en nuestro suelo, mostrando la obra de las primeras maestras para escuelas públicas, los misioneros que sembraron el Evangelio de Jesús y hasta llegar la actualidad que según la encuesta del Conicet -2019- nuestro país posee el 15,3% de la población que profesa la fe cristiana evangélica.
Además, la jornada tuvo un despliegue artístico y musical de gran nivel, con una orquesta de más de 40 músicos, bajo la dirección musical de Jorge Randazzo, que incluyó el tradicional himno de Martín Lutero, “Castillo Fuerte”, el himno “Firmes y adelante”, Sublime Gracia, el “Aleluya” de Haendel y piezas musicales contemporáneas que motivaron al público a unirse a las voces del escenario, lideradas por un octeto y cantantes especiales como Germán Barceló y Samuel Robles. Las obras fueron acompañadas por artistas y bailarines dirigidos por Lidia Malla y por un coro de 120 voces dirigido por Constanza Bongarrá y Mercedes Mazzino, la producción técnica de Sebastián Arena, la producción ejecutiva de Carla Jorquera, y la producción general a cargo de Adrián Hauros.
Se mencionaron las cartas de saludos especiales enviadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (quién se encontraba fuera del país) y las de los gobernadores de Santa Fe, Misiones y Entre Ríos.
Los pastores Rafael Pedace y Carlos Belart, vicepresidentes de Relaciones Externas y de Relaciones Internas respectivamente, invocaron al Señor orando por el país y por las iglesias evangélicas. Un momento de testimonio y emoción fue presentación de la familia del pastor Olinto Barbosa de Misiones (abuelos, padres y nietos), quienes hicieron referencia al servicio a Dios y al compartir la fe de generación en generación.
En su discurso el presidente de ACIERA, pastor Christian Hooft señaló: «Hoy no celebramos una fiesta religiosa. Celebramos la identidad histórica de la fe de millones de ciudadanos argentinos. Celebramos junto a las instituciones amigas que hoy nos acompañan, la pluralidad, la diversidad y la igualdad. Un reconocimiento que encuentra en la fecha del 31 de octubre la unidad de los cristianos evangélicos y protestantes, como un hito que marcó el inicio de la Reforma Protestante, allá por 1517, la transformación de una parte importante de Occidente.
Las 5 “solas” del monje Martín Lutero: “Solo Cristo, Sola Escritura, Solo Gracia, Solo Fe y Solo a Dios la Gloria” fueron un emblema que permaneció y llegó a influenciar fuertemente la cultura, el conocimiento y la ciencia. Hoy, esta fe cristiana contiene millones de personas en el mundo, y en nuestro país, según la última encuesta del CONICET en 2019, ya éramos el 15,3% de la población, relevando nosotros unas 25.000 iglesias evangélicas.»
Además, agregó: «Por eso, estamos agradecidos que este año 2024 se sancionó la Ley 27.741 que finalmente instituyó este día, y se transformó en la primera ley nacional que toma nota de la comunidad evangélica, sumándose a las 20 provincias que ya lo habían legislado. Es de destacar que tanto la media sanción en la Cámara de Diputados del año pasado, como en la Cámara de Senadores este año, se logró por unanimidad, destacando a los autores de los proyectos de ley; el primero del Diputado Tonelli a instancia de Marcela y Renata Viglione hace 15 años; luego en 2020 los de la Diputada Dina Rezinovsky (junto a 14 Diputados que la acompañaron de Juntos por el Cambio); luego los de las Diputadas Vanesa Massetani, Rosanna Chahla y Agustina Propato (de Unión por la Patria) y finalmente el impulso que le dio en la Cámara Alta el Senador radical Maximiliano Abad, y la presidente del Senado, Victoria Villarruel, terminando en la promulgación por parte del Presidente de la Nación Javier Milei en abril del 2024.» ver discurso completo en nota aparte.
Antecediendo al titular de la Alianza, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos pronunció un saludo protocolar de parte del Poder Ejecutivo de la Nación, trajo expresos saludos del Presidente y puso en valor la obra de la Iglesia Evangélica en el país.
Luego, Victoria Villarruel, vicepresidente de la Nación, señaló: “Quiero comenzar agradeciendo la labor que cada una de las iglesias evangélicas argentinas están llevando adelante, cuya misión clara es servir al prójimo con sus comedores, centros de rehabilitación, con la importante labor que desarrollan en las cárceles, con la asistencia espiritual que están ayudando a las comunidades más vulnerables, allí donde a veces el Estado no llega.»
«Estoy convencida de que esta tarea social y espiritual que compartimos los católicos y los evangélicos, inspirada en el amor y la comprensión cristiana es el pilar fundamental para la construcción de una Argentina más justa y solidaria”. También expresó: “vivimos en una época donde los valores cristianos son más necesarios que nunca. Esos valores nos inspiran todos los días a proteger el rol de la familia y a defender la vida como principios esenciales de nuestra fe y de nuestra sociedad. Es en la esfera pública donde estos valores adquieren una relevancia fundamental y son puestos a prueba. La fe cristiana que abraza tanto a católicos como a evangélicos nos recuerda que existen límites y que debemos defender la libertad y la dignidad de cada persona. Rechazando cualquier ideología que niegue estos valores que son fundamentales”, añadió.
Además de los nombrados, estuvieron presentes en la celebración: la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio; el Síndico General de la Nación, Miguel Blanco; el Secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Yanina Nano Lembo; el Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat Urbano de CABA, Gabriel Mraida; el Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As., Javier Alonso; los Diputados Nacionales de distintas fuerzas, Lisandro Almirón (Corrientes); Pablo Ansaloni (Bs.As.); María Fernanda Araujo (CABA); Daniel Arroyo (Bs.As); Carlos Fernandez (Misiones); Alejandro Finochiaro (Bs.As.), Gerardo Huesen (Tucumán); Osvaldo Llancafilo (Neuquén); Nadia Márquez (Neuquén); Álvaro Martínez (Mendoza); Santiago Pauli (Tierra del Fuego); Cristian Ritondo (Bs.As.); Diego Santilli (Bs.As); Santiago Santurio (Bs.As.); el Senador Provincial Marcelo Daletto (Bs.As.); el Secretario y Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones, Samuel López y Roberto Padilla respectivamente; el Diputado Provincial por Santa Fe, Walter Ghione; la subsecretaria de Gestión Cultural de CABA, Alejandra Cuevas; la subsecretaria de participación ciudadana de la Provincia de Bs. As., Sol Marcos; la secretaria de estado de Culto de la Provincia de Santa Cruz, Mónica Pereyra.
También arribaron el intendente del Municipio de San Vicente, Nicolás Mantegazza, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; la Directora General de Cultos de CABA, Pilar Bosca, el Director de Culto de la provincia de Buenos Aires, Juan Torreiro; el Director General de Relaciones Institucionales de la provincia de Entre Ríos, Leandro Jacobbi, la Directora de Niñez de la Provincia de Entre Ríos, Ruth Pennachini; el Consejero de la Magistratura de Entre Ríos, Matías Chiosso; además de Concejales municipales, directores de culto de diferentes ciudades, directores y funcionarios de la SEDRONAR y de otras áreas nacionales y provinciales, diputados con mandato cumplido como Dina Rezinovsky, Cinthia Hotton y Eduardo Amadeo, distintos asesores gubernamentales, entre otros.
Hubo diferentes medios acreditados como Canal La Nación Más, Clarín, La Nación, Infobae, Canal C5N, Valores religiosos, AICA, La Corriente, Mundo Cristiano, Christianity Today, Christian Daily, Agencia Mediapress Argentina, FM 92.3, Portal Rosariolaciudad.com.ar y otros.
Varias instituciones y confesiones religiosas acompañaron como Sociedad Rural Argentina, AMIA, DAIA, la Iglesia Adventista, Arzobispado de Bs.As., Comunidad Ahmadia, ISUD, Congreso Judío Latinoamericano, Fundación CONIN, Fundación SANCOR, Foro de Convergencia Empresarial, ACDE, CAME, FECEP, ADEEA, PEC, Argentina Oramos Por Vos, Parlamento y Fe, Sociedad Bíblica Argentina, Asociación Luis Palau, Asociación Evangelística Billy Graham, JUCUM, Universidad Evangélica Argentina, representantes de denominaciones, consejos pastorales, referentes nacionales y afiliados a ACIERA.
Celebración completa en el auditorio nacional: ver (link).
Suscribase a los envíos
Áreas de acción
Últimas noticias
- Más testimonios de la celebración del 31 de octubre en distintas ciudades del país
- Las iglesias evangélicas representadas en ACIERA celebraron el día que hoy es Ley Nacional
- Discurso del titular de la Alianza en el «Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes»
- La Alianza formó parte de la 11° Asamblea General de AEL en la ciudad de Quito
- La Tercera Cumbre Federal y Nacional de la Alianza reunió a 200 pastoras de quince provincias