Convocados por el Consejo Directivo Nacional de ACIERA, a través de la vicepresidencia de Relaciones Internas a cargo del pastor Christian Hooft, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, concretó una nueva reunión el miércoles 27 de mayo a través de esta plataforma digital con los presidentes de los consejos pastorales de las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este encuentro resultó relevante dada la importancia de la plena representatividad.
Luis Aranda (Entre Ríos – APER); Dionel Méreles (Corrientes – Pastores del Café ); Omar Coronel (Chaco); Rubén Martearena (Formosa); Miguel Mathey (Santa Fe); José Luis Urso (Santa Fe – Rosario); Carlos Belart (Córdoba); Oscar Quipildor (Salta); Fabio Paris (Tucumán – Ministerio Pastores Amigos); Fernando Aragón (Tucumán – Pastores del Sur); Pedro Santillán (Santiago del Estero); Víctor Medina (La Rioja); Dan Lorensen (San Luis); Héctor Núñez (Neuquén); Fabio Huenchunao (Río Negro); Andrés Avalo (Chubut); Segundo Gamín (Santa Cruz); Hugo Mullión (Tierra del Fuego); Pablo Díaz y Jaime Gonzaga (Catamarca); Juan Carlos Bazán (Salta y directivo de ACIERA); Norberto Saracco (CABA y directivo de ACIERA); Juan Zuccarelli (Buenos Aires – FECOPEBA y directivo de ACIERA); Fabian Casas y Facundo Garobi (Buenos Aires – Confraternidad de consejos pastorales).
Participaron en representación de la Alianza su Presidente, pastor Rubén Proietti, la vicepresidente de Planificación y Gestión, Dra. Silvia Mateo, la Secretaria Ligia Wurfel (Entre Ríos), Hugo Baravalle y Marta Hotton.
El encuentro fue conducido por el pastor Christian Hooft, quien cedió unos minutos en la apertura para que el pastor Rubén Proietti transmitiera unas palabras, quien remarcó la importancia de poner este encuentro bien en alto y en un mismo sentir.
Hubo un sentido tiempo de oración por el país a cargo de los pastores Pedro Santillán (Santiago del Estero), Fabio Huenchunao (Río Negro), y Miguel Mathey (Santa Fe).
El vicepresidente de Relaciones Internas presentó el plan de federalización de ACIERA, describiendo cada una de las regiones de la componen y los objetivos a alcanzar por parte de ACIERA tales como iglesias saludables y creciendo; pastores y sus familias contenidos; iglesias conectadas en redes; plantación de nuevas iglesias; evangelización masiva; altares de oración en todo el país; influencia social; nuevas generaciones alcanzadas, enviando misioneros al mundo. Se hizo hincapié en el lema “ACIERA MÁS CERCA» y que la estructura de trabajo promueve la labor en equipo para lograr dichos objetivos.
Por su parte Silvia Mateo, orientó a acerca de nuevas disposiciones para aquellas iglesias que cuentan en sus estructuras con empleados en relación de dependencia y los nuevos riesgos en el marco de la pandemia.
Ligia Wurfel comentó acerca del protocolo para la asistencia espiritual para personas infectadas por el virus y la contención a sus familias, además de recomendaciones para el trabajo con voluntarios y otras disposiciones gubernamentales para el conocimiento de la pastoral de cada provincia. También se mencionaron los próximos encuentros de capacitación que brindará ACIERA por la mesa de niñez, adolescencia y familia el día 6 de junio con la disertación especial de Sixto Porras de Enfoque a la Familia, y la jornada de Con Ciencia para los profesionales los días 13 y 27 de junio, dichas jornadas a través de la plataforma ZOOM.
Jorge Gómez mencionó el encuentro por ZOOM para pastores el próximo lunes 1º de junio a las 18 horas. “Sume contenidos de calidad para su Iglesia ONLINE “.
A continuación, compartimos diferentes expresiones en un emotivo marco de unidad, comunión, edificación y confraternidad, el cual fue expresado por los presidentes de los consejos pastorales provinciales presentes:
Córdoba: El pastor Carlos Belart, comentó en relación con aquellos que, a través de sermones o mensajes en las redes, critican a la iglesia del Señor y a las organizaciones que representan a las iglesias, que por los frutos como dice la Palabra de Dios, serán conocidos, haciendo alusión que ACIERA ha permanecido a través del tiempo y que es bueno reconocer su trabajo y la representatividad alcanzada ante la opinión publica.
Neuquén: El pastor Héctor Núñez, expresó que se siente privilegiado en ver el espíritu de unidad y sabiduría, con la disposición por todo lo que viene por delante, siendo como iglesia el sonido de Dios, desde una palabra cierta, clara y contundente hacia la sociedad.
Tucumán: El pastor Fernando Aragón destacó la importancia del compromiso de los unos hacia los otros como principio bíblico y la importancia que se levanten hermanos que alienten en medio de las circunstancias actuales.
Chaco: El pastor Omar Coronel, coincidió en la presentación realizada por el vicepresidente de Relaciones Internas, acerca de la federalización de ACIERA y la tarea de cuerpo como iglesia de Cristo.
Río Negro. El pastor Fabio Huenchunao comentó acerca de los contagios por coronavirus ocurridos en Bariloche y la condición de gravedad de la salud del director de la radio de la Iglesia Hay Vida en Jesús, infectado por el virus.
Santiago del Estero: El pastor Pedro Santillán manifestó que varios pastores insisten en tener una actitud de desobediencia ante las autoridades gubernamentales ante las medidas que se han tomado por la pandemia. Aseveró que debemos sostener las firmes convicciones en privilegiar el derecho a la vida en todos sus órdenes.
Formosa: El pastor Rubén Martiarena compartió la realidad de su provincia, en cuanto a la no ocurrencia de casos por covid-19 y el protocolo aprobado por la gobernación que las iglesias deben cumplir acerca de la apertura de los templos solo para oraciones individuales y la atención espiritual.
Salta: El pastor Oscar Quipildor manifestó la importancia de que cada consejo pastoral provincial redacte una carta en relación a velar por la unidad, pero a la vez de apoyo a las expresiones que guardan la verdad de la Palabra de Dios, no quitándola del contexto y la interpretación que debe tener.
Buenos Aires: El pastor Juan Zuccarelli hizo un raconto de las últimas estadísticas en relación con el virus en la provincia de Buenos Aires y animó a seguir adelante en el trabajo por la unidad y de ser valientes en poner de manifiesto a aquellos que critican a la Iglesia de Cristo y obran de manera personalista sin tener presente la unidad a través de la pastoral en cada lugar.
Rosario: El pastor José Luis Urso, compartió que ACIERA al estar en un proceso de crecimiento, permite a la pastoral actualizarse, además de estar juntos desde todo el país a través de estas conexiones. Informó que fueron convocados como consejo de pastores junto a otros credos por el intendente de la ciudad de Rosario, para trabajar en un protocolo de regreso a los templos. Y en adición que es necesario nos preparemos para el día después para un retorno secuenciado de vuelta a los templos.
Tierra del Fuego: El pastor Hugo Mullión comentó que a través de la representación de ACIERA, hemos podido acercamos a la Casa Rosada, en las distintas gestiones de gobierno, para dar a conocer la voz de las iglesias evangélicas afiliadas. Además puse en valor como se ha incrementado la oración y la participación a través de los cultos virtuales en Tierra del Fuego.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del pastor Andrés Avalo de Chubut. Se acordó por unanimidad volver a reunirse con una frecuencia quincenal, siendo la próxima reunión el miércoles 10 de junio.
ACIERA a través de estos encuentros virtuales promueve la unidad y la cooperación, unidos para que Argentina crea en Jesús.