En uno de los salones del anexo del Congreso, delegados de la Pastoral de Droga dependencia y referentes de organizaciones sociales vinculadas a este problema mantuvieron el martes 14 una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, donde reclamaron la urgente sanción de una ley de emergencia en adicciones. En representación de ACIERA, asistió el pastor Guillermo Fernández, vicepresidente de Relaciones Externas, quien además es coordinador del equipo de adicciones del Foro de Habitantes a Ciudadanos.
La petición se fundamentó en el decreto presidencial 1246/2016 que declara la emergencia nacional en adicciones hasta 2018, un período que consideraron “demasiado breve” para instrumentar un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones.
A su turno, el pastor Guillermo Fernández compartió con los presentes: «Los tiempos se aceleran. Las edades de consumo son más bajas en los chicos. Lo que hace 20 años veíamos como una amenaza en nuestros jóvenes hoy es el riesgo cierto de que ellos sean contratados como soldaditos o sicarios.»
«No está tan claro la diferencia entre consumo y narcotráfico. Ahora los niños entran en el negocio del menudeo. Consumen y venden en las esquinas, en las escuelas, en el barrio. El problema se complejiza», añadió.
Por último, cerrando su exposición, el representante de ACIERA, señaló: «Hoy nos tenemos que hacer nuevas preguntas. Entre ellas, qué hacer con los niños que usan armas o distribuyen en el menudeo. Si bien bajar la edad de imputabilidad no resuelve el problema, tampoco podemos estar sin hacer nada con los que aún no llegan 18 años de edad.»
Además participaron de la reunión , representantes de la iglesia católica como el sacerdote “Pepe” Dipaola ; Víctor Lupo, del Movimiento Social del Deporte; Silvia Alcántara, de Madres contra el Paco; y Eduardo Lavorato, especialista en adicciones.
Entre los diputados estuvieron presentes, Silvina Frana, autora del proyecto, Alejandro Abraham, presidente de la Comisión de Adicciones, José Luis Gioja y Sandra Castro, Marcos Cleri y Eduardo Seminara, y Miriam Gallardo.
A principios de diciembre, el presidente Mauricio Macri declaró la emergencia nacional en materia de adicciones hasta el 31 de diciembre de 2018, con el objetivo de «atender al abordaje integral» con acciones que tendrán como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social.