Buenos Aires, 25 de enero 2021 — El domingo 17 del corriente fue vandalizado el templo evangélico “Comunidad Cristiana Elim” cuyo pastor es Ricardo Skala, perteneciente a la Unión de las Asambleas de Dios (UAD) en la ciudad de Eldorado, Misiones. Como también otros dos templos de las iglesias “Generación de Cambio” presidida por el pastor Hugo Gauna y “Jesucristo es la roca”, por el pastor Freddy Milojis. Los hechos fueron protagonizados por una mujer que provocó considerables daños materiales en el edificio y sus instalaciones. Al momento desconocemos sus razones, pero tal como la UAD expresó en un comunicado de prensa, sostenemos que “a violencia no es el camino. Y estos hechos no deben repetirse”.
De manera que por estos actos de profanación a lugares sagrados y avasallamiento de la libertad de culto, protegida y amparada por nuestra Constitución Nacional, ACIERA adhiere a los comunicados emitidos por el Consejo de Pastores de la ciudad Eldorado (ver aquí) y de la Unión de las Asambleas de Dios, denominación de más de 2000 iglesias, afiliiada a esta Alianza (ver aquí). Además constituye al orden de actuación que corresponde en situaciones similares, donde reacciona la iglesia local, la denominación, el cuerpo pastoral de la ciudad y luego, de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.
Por todo lo dicho, esta Alianza pone de manifiesto su repudio ante los actos de violencia, que de ninguna manera son el camino para expresar un pensamiento distinto. Sino que enfatiza una vez más, que el dialogo y el respeto por el otro son valores primordiales para la construcción de la paz social y el bien común.
En el marco de estos sucesos inaceptables, destacamos los pronunciamientos en el orden provincial y nacional, a través de la Subsecretaría de Cultos de la provincia de Misiones (ver aquí) y de la Honorable Cámara de la Nación (ver aquí) por medio de un documento emitido por los diputados: Lidia Ascarate, David Schlereth, Estela Regidor, Alfredo Schiavoni, Gustavo Hein, Virginia Cornejo, Alicia Terada, Carmen Polledo, Javier Campos, Carolina Castets, Martin Grande, Soher El Sukaria, Rubén Manzi y Alberto Asseff.
Esperamos que prontamente otros organismos se expresen en el orden judicial, y de los derechos humanos, como también la reacción del INADI, creyendo lo que dice las Sagradas Escrituras “Que la justicia engrandece a los pueblos”.