Reunión de ACIERA con la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones
Buenos Aires, 11 de febrero 2022 — A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la muerte de jóvenes por consumo de cocaína adulterada y luego del comunicado de ACIERA sobre el tema (ver aquí), el presidente de esta Alianza, pastor Christian Hooft, fue invitado por la Mesa Nacional de Organizaciones que Trabajan en Adicciones para conversar sobre la situación que atraviesan estas instituciones y los distintos problemas que deben enfrentar. La misma está presidida por el Ing. Jorge Ruiz y está integrada por las organizaciones más representativas del país agrupadas en el Progama Vida (por ACIERA), la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA), A.E.A. (Asociación Argentina de Especialistas en Adicciones), Narcoticos Anónimos, UNI.FE (Unidad Federal de Madres contra el Paco (línea fundadora) y Organizaciones Sociales contra las adicciones), Madres contra el Paco, Madres Territoriales, Cámara CIPRA (Cámara de Prestadores de atención en adicciones y Vulnerabilidad Social), Pastoral de Adicciones de las Diócesis de Morón, Lomas de Zamora y Hurtingham, HIPA (Hijos de Personas con Adicciones) entre otras.
El diálogo, en el que también participaron los pastores Guillermo Fernández y Diego Celli que asisten regularmente a dicha Mesa, se desarrolló en torno a la necesidad de una Ley de Adicciones, como también a la urgencia de realizar campañas de prevención para lograr la disminución del consumo de drogas el cual ha aumentado en los últimos años llegando a los niveles más altos de la región. Asimismo, se expuso el peligro que significa la implementación del programa de reducción de daños en las políticas públicas referidas al tema y la necesidad de incorporar a los distintos actores de la sociedad civil en propuestas prácticas y distintas acciones para erradicar este flagelo que cada día es más profundo en nuestro país.
Finalmente se habló en el encuentro acerca del respaldo y apoyo que requieren las instituciones que trabajan en la recuperación de adictos y se les expuso la plena disposición de las iglesias representadas por ACIERA a seguir trabajando en dicho compromiso.