El martes 21 de Julio tuvo lugar una reunión que dará inicio al proceso preparatorio latinoamericano del Foro Interreligioso del G20 2020. En los últimos años, el Foro Interreligioso acompañó a las cumbres anuales del G20, reuniendo las perspectivas, prioridades y propuestas de las comunidades religiosas y las organizaciones religiosas con el fin de plantear cuestiones de su interés a la agenda mundial. Este año, por primera vez, se celebrarán consultas regionales antes del Foro Interconfesional que acogerá en 2020 el Reino de Arabia Saudita (13 a 15 de octubre).
En la reunión introductoria se expusieron los fundamentos, la importancia y los objetivos del Foro Interconfesional del G20 para América Latina, desde la perspectiva de las instituciones religiosas y de formulación de políticas latinoamericanas. En representación de la Iglesia Evangélica participó el pastor Rubén Proietti en su rol de presidente de la Alianza Evangélica Latina. También tuvieron representación las confesiones católica, judía e islámica.
Proietti expuso acerca de la problemática de la pobreza extrema antes y después de la pandemia provocada por el Covid-19, y el impacto social de la crisis generada por el coronavirus en la región.
“Cualquier análisis del panorama social que se haga en América Latina debe incluir la pobreza y pobreza extrema, la desigualdad de ingresos y el gasto social. También se debe abordar el tema de la migración, fenómeno que ha cobrado importancia en la agenda política y social de la región particularmente en años recientes. Estos son desafíos que deberíamos enfrentar juntos, -sociedad civil, gobiernos y particularmente las confesiones religiosas-, según lo que dicta nuestra conciencia y nuestra fe, en la búsqueda de un futuro digno”, señaló el presidente de AEL y también de ACIERA.
Asimismo se realizó una presentación introductoria sobre las perspectivas latinoamericanas en desarrollo sobre los diversos subtemas: gobernanza y fe, respuesta a la crisis provocada por la COVID-19 y religión, medio ambiente y desafíos socioeconómicos. Los representantes de cada grupo de trabajo brindó lineamientos por donde desarrollarán la tarea de manera conjunta.