“Los evangélicos estamos divididos”. Esa fue la expresión subtitulada de la nota publicada en la web del diario La Nación el último miércoles 21 de marzo por la noche. Podríamos decir que se trata de una frase en donde quien escribe expone a los evangélicos de manera antagónica, porque es cierto que frente a un mismo tema de actualidad, no todos los evangélicos pensamos igual. Un ejemplo de ello es la opinión de la iglesia luterana en Misiones a favor de la despenalización del aborto (publicado por el diario digital Misiones Online) o el comunicado de la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas) cuya mirada se encuentra centrada en respetar las distintas posturas de sus iglesias asociadas y dice que “no fijamos posturas doctrinales ni juzgamos éticamente las conductas personales”; “sostenemos que en situaciones extremas es fundamental la preservación de la integridad de las personas y sus derechos personalísimos”
Por su parte ACIERA publicó “DERECHO A LA VIDA”, que tuvo gran repercusión en la prensa local, regional y nacional, además de ser respaldado por la Conferencia Episcopal, y destacados comunicadores.
Por lo que el tema del aborto no es la excepción; ¿o acaso otros credos, partidos políticos o bloques legislativos no piensan diferentes frente a una misma problemática? ¿Y esto los hace divididos? Por lo que afirmamos que “UNIDAD NO ES UNIFORMIDAD “. En nuestro caso las más de 15 mil iglesias evangélicas representadas en ACIERA, se han pronunciado a través de nuestro documento, el cual es público (ver aquí), en favor de las dos vidas pero sin mirar hacia otro lado, sin negar que el aborto es una realidad en nuestro país y que frente a esta problemática muchas de nuestras organizaciones en distintos puntos de nuestro extenso territorio nacional, brindan una contención integral a las madres cuyos embarazos no son deseados, demostrando así que la práctica del aborto no es la solución, sino que deben aplicarse políticas públicas, educación sexual, planificación familiar responsable y asistencia integral a la mujer en condición de vulnerabilidad, junto a una ley de adopción efectiva.
Además enfatizamos que este debate es transversal y en ese sentido alentamos a escuchar las voces de destacadas instituciones como la Academia Nacional de Derecho que advierte a través de una nota publicada por el portal de internet infobae.com que la legalización del aborto es inconstitucional ya que el derecho a la vida se encuentra implícitamente protegido en el artículo 33 de la Constitución Nacional (ver nota infobae). Pero además, creemos profundamente que el pueblo evangélico debe salir a las calles como ciudadanos que se levantan y marchan por la vida en todo lugar, de allí que anunciamos en la edición anterior a este ACIERA ONLINE, que animamos a todas las iglesias evangélicas de todo el país a sumarse a todas las marchas y festejos el próximo domingo 25 de marzo en el marco del Día Internacional del Niño por Nacer. De igual manera, reafirmándolo en una carta enviada por el presidente de ACIERA, pastor Rubén Proietti, a la pastoral y liderazgo representativo del país, poniendo énfasis también en una serie de acciones que entendemos que son fundamentales para sostener bien en alto los principios que defienden la vida desde la concepción.
¿Los evangélicos estamos divididos? Cuando en más de 195 ciudades de todo el país (al hacer esta nota, y no dudo que será superada antes del domingo), las iglesias evangélicas a través de sus consejos pastorales participarán de diferentes marchas y en muchos lugares serán los protagonistas en la defensa de la vida, como fue el caso en la provincia de San Juan, con una masiva movilización encabezada por las iglesias cristianas evangélicas en dicha provincia el pasado 6 de marzo. (ver video aquí).
Y así llegamos a la realización de la MARCHA POR LA VIDA, que se concretará también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo domingo 25, a las 15 horas, partiendo de PLAZA ITALIA rumbo a la Facultad de Derecho para culminar con un acto central. Allí la organización JUCUM (Asociada a ACIERA) fue convocada por organizaciones Pro VIDA para ser parte organizativa de dicha movilización.
Tanto en los aspectos logísticos como así también en el aporte de testimonios para el acto que tendrá características cívicas, testimoniales y artística musical se sumarán más de 80 médicos que leerán el juramento hipocrático, en donde será parte la doctora evangélica Cecilia de Otero de Flores Ciani, compartiendo las consecuencias post-aborto. Además destacamos el aporte de la Asociación Nacional de Pastores Bautistas motivando y movilizando en distintas ciudades y provincias para que la MARCHA POR LA VIDA, tome una trascendencia en lo federal.
A continuación compartimos tres videos para viralizar a la convocatoria del domingo 25 de marzo en Plaza Italia.
Ver video Pr. Alejandro Rodríguez, presidente de JUCUM