Buenos Aires, 3 de octubre de 2022 — Numerosas actividades se llevaron adelante en septiembre en nuestro país en el denominado ‘Mes de la Biblia’. Es un mes en el cual se lleva adelante una celebración tanto personal como comunitaria. La Palabra de Dios penetra nuestro ser interior, trayendo luz y vida también nos desafía a bendecir a los creyentes y predicarla en todo lugar. A continuación algunos de los testimonios realizados en diferentes ciudades.
General Brandsen, en Buenos Aires
El día sábado 14 de septiembre se llevó a cabo una Jornada Interreligiosa en la Plaza Brandsen, organizada por el Departamento de Culto de la Municipalidad local, siendo esta reconocida de interés municipal con decreto N° 1550/2019. Allí presidió el programa el pastor Ricardo Casadei, quien estuvo acompañado por la participación de distintas congregaciones. Hubo alabanzas y lectura de la palabra de Dios a cargo de jóvenes; mientras que el mensaje central estuvo a cargo del presidente del Consejo Pastoral Jorge Esquivel quien tuvo la reseña histórica de la Biblia y así también, el representante de Sociedades Bíblicas Argentina Pastor Ulises Carriaga, que destacó la importancia de la Biblia, la cual es distribuida en todo el mundo en los distintos idiomas.
En Misiones, Colonia Alberdi, sede permanente del homenaje a la Biblia
En esta localidad ya desde el año 1998, se gestaba el deseo de unir a los distintos credos, confesionales en una misma celebración para conmemorar el Mes de la Biblia en el mes de septiembre.
Fue en 2019, cuando la Legislatura Provincial declaró de interés el Homenaje al mes de la Biblia en el Municipio de Alberdi con más de 80 representantes de diferentes confesiones que se dieron cita en la casa del pueblo, y posteriormente fue designada Sede Provincial Permanente del Homenaje al Mes de la Biblia.
Las iglesias evangélicas y protestantes recuerdan que un día 26 de septiembre de 1569 en Suiza se terminaron de imprimir los primeros 260 ejemplares de la Biblia en español conocida como la “Biblia del Oso”. Esta traducción fue hecha por Casiodoro de Reina, y luego sería revisada por Cipriano de Valera, convirtiéndose en la traducción Reina Valera, la de mayor circulación en el mundo de habla hispana y la más apreciada por las iglesias protestantes y evangélicas.
En Resistencia, oración interreligiosa por el Día de la Biblia
Durante la última semana de septiembre se desarrolló en la ciudad capital chaqueña una oración interreligiosa en la galería del Museum del Domo del Centenario “Zitto Segovia”, donde participó el Intendente local. De la misma tomaron parte religiosos de distintos credos, que se unieron para elevar un pedido por la paz y bienestar en el mundo.
“Es importante compartir esta oración, reconociendo al libro más importante de la historia, en especial en aquellos que tenemos la responsabilidad de gobernar”, expresó el titular del Ejecutivo de la ciudad. Y añadió: “Este es un mensaje necesario por la actualidad social, política y económica que vive el país, es fundamental recuperar los valores, pensar en el otro”.
Asistieron la secretaria municipal de Desarrollo Humano; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad; los integrantes de la Mesa Interreligiosa compuesto, entre otros, por su titular, Javier Piñero; el Arzobispo de Resistencia, Ramón Dus, el pastor Pablo Moisés, el profeta Carlos Escalante y Sergio Centurión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
En Río Grande el Municipio acompañó el acto por el Día Nacional de la Biblia
Funcionarios municipales participaron del acto central por el Día Nacional de la Biblia. Desde el Estado Municipal se ratificó la importancia de trabajar de manera mancomunada con las comunidades de fe para afianzar el trabajo social, de cuidado y acompañamiento a las y los vecinos de Río Grande. El mismo tuvo lugar en el Monumento de la Biblia, sito en la intersección de Av. San Martín y Fagnano.
En representación del Municipio de Río Grande, asistieron el secretario de Gestión Ciudadana; la subsecretaria de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Gobierno; la directora General de Promoción Comunitaria; y la directora General de Enlace Interinstitucional en Cuestiones de Género y Diversidad.
Por supuesto que no fueron las únicas actividades y que sin duda fue un tiempo donde la Iglesia en el país recordó este mes con actividades que han hecho mucho bien a nuestras congregaciones. Desde ACIERA animamos a continuar brindando espacios de difusión bíblica, de predicación del Evangelio y de testimonio a la sociedad del poder de la Palabra de Dios.